Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una inclinación en la reja del altar mayor de la Catedral retrasa la obra

Habrá que bajarla y poner nuevos anclajes para evitar riesgos | Continúan otras intervenciones en la seo, y Patrimonio da el visto bueno a la nueva vidriera de la puerta occidental, que recreará santos de la diócesis

Reja izquierda de la Capilla Mayor que debe de ser desmontada. | // IÑAKI OSORIO

Las obras de rehabilitación de la Catedral de Ourense, incluidas dentro del Plan Catedrales con el que la Consellería de Cultura trata de poner en valor estas joyas del arte sacro gallego, entre ellas la seo ourensana, han experimentado un pequeño revés, que podría retrasar ligeramente hasta septiembre su remate.

Andamios y lonas siguen cubriendo parte de la seo. | // IÑAKI OSORIO

Se trata, en este caso, de una de la rejas históricas que rodean la capilla mayor, o altar mayor, y en la que se ha detectado un problema estructural, en concreto una inclinación de unos 15 centímetros en la reja del lado izquierdo, que aparece en la foto, “que obligará a desmontarla de nuevo, para realizar unos anclajes que elaborará un herrero artesano, con los que garantizar la seguridad de la estructura”, ” indica Luis Manuel Cuña, delegado de Patrimonio Diocesano.

El especialista se encargará de realizar esas pletinas que podrán garantizar la verticalidad y seguridad esta reja, en fase de restauración, “por lo que calculamos que no rematarán hasta septiembre más o menos”, indica Cuña.

Pero las inacabables obras de restauración de este valioso legado que es la Catedral de Ourense siguen en varios flancos. Entre los proyectos que sacó a concurso el pasado año la Consellería de Cultura, y que llevan más de 8 meses en marcha en algún caso, están también la restauración de Torre de San Martiño y de las Campanas, y la actuación en la fachada oeste de las seo, la de las escalinatas que van a dar al Pórtico del Paraíso.

Esperando por la vidriera

Una de las actuaciones estrella en esta sustitución en la puerta o fachada oeste, es entre otras, la retirada de trazaría de piedra del siglo XVI, que se ha trasladado ya para su exposición en un lugar idóneo, y se procederá al desmontaje de una vidriera colocada en el siglo XX en el rosetón del cuerpo superior.

La nueva vidriera, cuyo diseño ya ha obtenido el visto bueno de Patrimonio, y que elabora una firma especializada de Burgos, va a tener “un diseño moderno, en el que aparecerán santos y santas representativos de la historia de esta diócesis, entre ellos San Martín de Tours”, explican el delegado de Patrimonio Diocesano.

Se instalará además, hacia el interior de la fachada, en las arquivoltas internas, con lo cual se consigue un doble objetivo, que será dejar “liberados” el arco y los ángeles románicos, que hoy aparecen cortados por la mitad, a causa de la errónea ubicación de la vidriera actual, y ángeles que ya están siendo restaurados.

Patrimonio ha tenido que dar el visto bueno a la forma y colores de los cristales de la vidriera, de concepción más moderna en su diseño “porque la luz que filtrarán cuando se instale, no puede afectar a la visibilidad y colorido del propio Pórtico del Paraíso”, advierte Luis Manuel Cuña.

“Un exceso de color podría modificar la visión del Pórtico del Paraíso”, indica el delegado de Patrimonio Diocesano, por eso serán colores tenues. Sobre la vidriera se colocará también un cristal de protección.

La iconografía en cristal incluirá seis o siente santos o santas “de cuerpo entero, y serán reconocibles pues va a ser arte moderno pero figurativo”, añade Luis Manuel Cuña. “Llevamos tiempo sufriendo con tantas obras, pero el resultado finalmente va a merecer la pena y la visión de esa puerta oeste cambiará completamente”, concluye.

Varias obras simultáneas mantienen parte de la seo oculta tras los andamios

La rehabilitación de la Catedral de Ourense, que suma ya 11 años de proyectos consecutivos con apoyo de la Xunta, recibió en 2021 ayuda para varios proyectos en ahora en marcha. Dos de ellos cuentan con un presupuesto de 800.000 euros, € que permitirán solucionar las principales patologías que afectan al inmueble y poner en valor este importante templo. Por un lado las obras para intervenir en las rejas y púlpitos de la ‘Capela Maior’, por otro las obras de consolidación de las dos torres y la fachada occidental de la Catedral gracias a una aportación de cerca de 400.000 euros, que incluye obras de conservación y mejora de diversos ámbitos del templo, entre ellos la mencionada de la fachada occidental, el nártex, las torres de San Martiño y de las Campanas. También incluye obras de mejora en los patios laterales delimitados por la nave central, así como en las naves laterales, la zona del coro y las torres.

Compartir el artículo

stats