Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Eugenia Díaz: “Llegan aún muchos casos de emergencia social y son de familias de aquí”

La concejala afirma que el Plan Estratégico de Subvenciones Sociales, aprobado ayer para el periodo 2022-2024, “nos permitirá agilizar esas ayudas y que lleguen a quien lo necesite”

Eugenia Díaz Abella | // IÑAKI OSORIO

“Queremos que las subvenciones y líneas de ayudas de la Concejalía de Sociales lleguen a todas las personas y colectivos que lo precisan y de modo ágil; por este motivo y porque además es un imperativo legal hacerlo, hemos aprobado ya el Plan Estratégico de Subvenciones de la Concejalía de Asuntos Sociales del Concello Ourense, para los próximos dos años”, explica Eugenia Díaz Abella, titular de la Concejalía de Sociales de Ourense.

Este plan hay que elaborarlo cada dos años y en él se marca “la hoja de ruta, con todas las prioridades que queremos cubrir, tanto las ayudas para entidades sin ánimo de lucro, para libros, becas, ayudas de comedor escolar, libros y decenas de vías más que se ofrecen desde la concejalía”, dijo.

“No es una foto fija, luego según necesidades, se pueden hacer modificaciones de crédito, pero es importante tenerlo previsto, pues se incluyen también partidas que siguen creciendo, como la de emergencia social, un problema que se agudizó en la pandemia”, apuntó la concejala.

Contra todo pronóstico, y como ya confirmó Cáritas, los solicitantes mayoritarios de las ayudas de emergencias son familias ourensanas, no emigrantes ni refugiados, por número en la balanza del departamento de Sociales.

“Hay de todo, familias en riesgo de desahucio porque no pueden pagar el alquiler, la luz u otras cosas y siempre se trata de buscarles ayuda”, advierte Díaz Abella.

Tal y como explica la concejala de Servicios Sociales, “el plan estratégico de subvenciones de Servicios Sociales es el pilar fundamental para garantizar que puedan funcionar todas las líneas de ayudas directas que ponemos en marcha desde la Concejalía de Servicios Sociales y además es un requisito que exige la Ley de Subvenciones y, aunque tenemos vigente el de este año hasta el mes de diciembre, con este paso avanzamos en la tramitación del siguiente para que las ayudas sociales estén garantizadas para todas aquellas personas y entidades que precisan del Concello”, avanza Eugenia Díaz. El plan actual además está obsoleto, pues es el previo a la pandemia.

Compartir el artículo

stats