Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Viaje a la trastienda del Museo Arqueolóxico

Un grupo de visitantes en el laboratorio de restauración del Museo Arqueolóxico. | // IÑAKI OSORIO

El Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense conmemoró este miércoles el Día Internacional de los Museos con visitas guiadas a la parte menos conocida del centro: los almacenes y el laboratorio de restauración. Ambas salas son clave en el funcionamiento del museo, pero permanecen ajenas al público, tal y como explica el director, Xulio Rodríguez.

El objetivo de esta conmemoración que se celebra a nivel mundial, apunta, es llamar la atención sobre el papel que desempeñan los museos en la sociedad, profundizando cada edición en una temática. El lema este año es “el poder de los museos”, y el Arqueolóxico ha querido incidir, precisamente, en su poder para mostrar el pasado.

“Bajo este lema, hemos querido hacer visibles las partes del museo que están ocultas al visitante porque lo que se ve, que es la sala de exposiciones, es solo la punta del iceberg, ya que debajo hay un enorme trabajo”, apunta Rodríguez.

Personal del museo trabajando en el laboratorio. INAKI OSORIO

Con esta finalidad, el centro organizó visitas guiadas en grupos reducidos tanto al laboratorio de restauración como a los almacenes, situados en el edificio Santa María de Europa, en A Carballeira. El programa incluyó la sala “Escolma de escultura”, junto al Claustro de San Francisco, que alberga una selección de piezas desde que se cerró el edificio de la Praza Maior para acometer el proyecto de rehabilitación.

Así, los visitantes conocieron parte del trabajo que se realiza en el laboratorio de restauración, que es el lugar por el que pasan todas las piezas que llegan al museo para someterse a un proceso previo de evaluación de su estado de conservación y posterior tratamiento. En esta sala, explica Xulio Rodríguez, “se está trabajando a toda marcha pensando en el montaje definitivo de la exposición en el edificio de la Praza Maior”. Las piezas se estructurarán, avanza, en tres secciones básicas en las que se presentará la historia de la provincia a través de las piezas, la historia de la ciudad y la del propio edificio.

El público también pudo acceder ayer a los almacenes y obtener una visión de cómo llegan las piezas al museo y del procedimiento que se sigue para su documentación, registro, estudio en laboratorio y pase a exposición temporal o permanente. Las piezas que llegan al almacén tienen procedencias diversas, desde la propia excavación o desde depósitos o donaciones.

Además, y pensado en el público más joven, el museo organizó visitas con taller didáctico a los “Fondos pétreos” en la sala del Parque Arqueolóxico da Cultura Castrexa en San Cibrán de Las.

Taller didáctico en el Parque Arqueolóxico da Cultura Castrexa, en San Cibrán de Las. INAKI OSORIO

Compartir el artículo

stats