Este año Arnoia celebra del 5 al 7 de agosto su Festa do Pemento volviendo al formato habitual prepandemia y ya está trabajando en la configuración del programa para tres días de celebración. Como novedad, se elimina el uso de los plásticos en el recinto y se intentará ofertar precios populares en la venta del plato de pimiento, “dentro de lo posible”, ya que los precios del aceite y del gas se han disparado últimamente y son dos elementos imprescindibles.

“Este año volvemos a la normalidad”, apunta el alcalde, Rodrigo Aparicio, que asegura que en esta edición “no habrá plásticos dentro del recinto para uso alimentario”, ya que serán cambiados por elementos ecológicos. Asimismo, señala que este año habrá una programación “potente”, con actuaciones musicales y folclóricas. Actuarán el Combo Dominicano y Leilía, y habrá certamen de bandas de música con la Lira de Ribadavia y la agrupación musical de A Limia, entre otras propuestas.

No obstante, en lo que respecta a la oferta gastronómica, se quieren ofrecer “precios populares dentro de nuestras posibilidades”, aunque el regidor avanzar que habrá que hacer “una valoración de los costes para tratar de mantenerlos”, ya que freír los pimientos requiere grandes cantidades de aceite y gas. Por ello, el precio “aun no está cerrado.” Habrá degustaciones de pimientos los tres días, y se mejoró el recinto de la fiesta. El pregonero será el actor gallego Carlos Blanco.

La plantación de pimientos ya está en marcha este mes, y debido a que hace mucho calor “se va plantando despacio y con precaución”, ya que este cultivo no quiere ni mucho calor ni mucho frío.

En la campaña de 2021 hubo más de 7.000 kilos, que es la media de los últimos años, y “estamos en una fase de intentar incrementar” y de lograr “el pimiento típico de Arnoia”. Llevan cuatro años con una siembra experimental y “se está limpiando bastante bien la variedad, con resultados bastantes satisfactorios”, apunta Francisco Vázquez, presidente de la IXP Pemento de Arnoia.