Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Miñones pone a Pereiro como un ejemplo “de proyección y futuro del rural”

El delegado del Gobierno en Galicia destaca su atractivo y alaba al gobierno local EUn programa nacional de transformación digital llevará fibra a 38 hogares y empresas

José Miñones y Luis Menor, en el Concello de Pereiro. | // I. OSORIO

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, reivindicó el compromiso del Gobierno con el municipalismo, y con el futuro de los pequeños concellos durante una visita al municipio de Pereiro de Aguiar. Allí, se reunió con el responsable municipal para abordar las diferentes actuaciones del Gobierno en el municipio, conocer sus demandas y presentar las acciones que el Ejecutivo central destina a los municipios dentro del Plan de Recuperación

Durante el encuentro, José Miñones destacó que el Concello de Pereiro refleja la proyección del mundo rural por la que apuesta de manera decidido el Gobierno: “Un ejemplo que se manifiesta en su población, que creció de manera progresiva en los últimos años, y en su tejido industrial, gracias al parque empresarial del municipio”. Reiteró que el ejecutivo nacional apuesta por la dotación de servicios públicos en los pequeños municipios y por la creación de equipamientos, la eficiencia ambiental e infraestructuras que impacten en la calidad de vida de la ciudadanía y permitan atraer más población al rural

Inversión

El delegado repasó con el alcalde ourensano, Luis Menor (PP), la situación de los proyectos en los que colaboran el Gobierno y el gobierno de Pereiro, en temas como la extensión de banda ancha de acceso a Internet o el saneamiento, entre otros.

Ambos representantes hablaron de la convocatoria del Plan Único-Banda Ancha que desarrolla el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Este programa acercará la fibra de alta velocidad a 38 viviendas y empresas de este municipio ourensano que hasta ahora carecían de este acceso.

Asimismo, el delegado del Gobierno repasó con el alcalde el proyecto de mejora del saneamiento del río Barbaña, que está en la fase previa a su licitación. Un proyecto que, según fuentes de la delegación, “dará solución al tratamiento de los vertidos del polígono empresarial gracias a la aportación de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y con la implicación directa de la Subdelegación del Gobierno en Ourense”.

Más ayudas

Durante la reunión, el delegado repasó con el alcalde las principales líneas de ayuda que el Gobierno destina a los municipios con cargo a los presupuestos propios y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Reivindicó que “los concellos son un eje fundamental del Plan, y resultan imprescindibles para garantizar que estos fondos lleguen la ciudadanía y se ejecuten en su totalidad”.

Además del programa de ayuda para comprar o alquiler destinado a personas jóvenes que Miñones presentó en Ourense el Gobierno también tiene un programa de rehabilitación de Edificios Públicos y también una línea de dinamización demográfica para proyectos innovadores de transformación territorial y lucha contra la despoblación.

Pereiro tiene características propias que lo hacen ser uno de los municipios más atractivos para vivir, lo dicen las estadísticas y la progresión en los últimos años con más servicios que nunca.

Compartir el artículo

stats