La clausura de las jornadas ‘A realidade do paciente neurolóxico’, organizada por la Fundación Neuroburgas en la ciudad de Ourense, contó con el director xeral de Atención Integral Sociosanitaria, Antón Acevedo, que puso en valor el trabajo del tejido social gallego, y en especial de esta entidad, en la atención especializada e individualizada de las personas con enfermedades neurológicas. El alto cargo subrayó que la Xunta trabaja en un plan de choque de atención a la dependencia que permita reducir a la mitad tanto los tiempos de espera para la valoración de la dependencia como el papeleo que supone. Las personas que requieran de una atención continuada y especializada recibirán estos cuidados lo antes posible.

En su intervención en este acto, Acevedo concretó que este proyecto contempla, entre otros aspectos, una simplificación normativa y administrativa, la redefinición del Programa Individual de Atención (PIA), la agilización de las valoraciones y la creación de nuevas vías preferentes para que aquellas personas con dolencias graves cuenten con preferencias en el sistema de atención.

Nuevos centros de valoración

A mayores, se incluyen medidas para agilizar y facilitar el trabajo de los profesionales públicos que valoran la dependencia, como la creación de nuevos centros de valoración o equipos de valoradores itinerantes, una medida que ya se está aplicando en la provincia, además de optimizar las rutas que siguen los valoradores a domicilio, mejorar el modelo de gestión de citas y poner en marcha nuevos equipos.