Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ayudas de hasta 10.800 euros para que los jóvenes vuelvan al rural

El delegado del Gobierno en Galicia presentó ayer a alcaldes de la provincia los planes de vivienda | Incluye un Bono Joven, más generoso aún con los que compren o alquilen en concellos de menos de 10.000 habitantes

José Miñones y Emilio González Afonso. | // BRAIS LORENZO

Tratar de paliar la lenta despoblación que afecta a los ayuntamientos gallegos, en especial a los que cuentan con menos de 10.000 habitantes, y hacerlo a través de un programa de ayudas para atraer nuevos vecinos jóvenes, con edades de hasta 35 años. Ese es el objetivo de una de las múltiples líneas de acción del Plan de Vivienda 2022-2025 que presentó ayer, ante una treintena de alcaldes de la provincia de Ourense, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones. La iniciativa incluye una línea o Bono Alquiler Joven que será de aplicación general para menores de 35 años, pero dará ayudas especiales a los que apuesten por vivir alquilando o comprando su casa en ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes, con ayudas de hasta 10.800 euros a fondo perdido.

José Miñones y Emilio González ayer en Ourense. | // BRAIS LORENZO

Miñones presentó también ante los alcaldes las acciones del Ejecutivo central en materia de vivienda, de las que se pueden beneficiar los concellos y sus habitantes. Ante ellos, valoró que el actual Gobierno está impulsando la rehabilitación de 25.000 viviendas en Galicia, con una “inversión histórica” de 425 millones.

Ourense es la provincia que podría verse más beneficiadas por este tipo de ayudas a viviendas de los jóvenes, y en especial los que apuesten por los municipios más pequeños, pues de sus 92 ayuntamientos 87 tienen menos de 10.000 habitantes, y es en estos donde podrán primarse las ayudas más fuertes, de casi 11.000 euros, para compra de vivienda.

De hecho, solo 5 municipios de la provincia tienen más de 10.000 habitantes, que son el municipio de Ourense, la capital, con 104.596 habitantes; O Carballiño, con 13.911; Verín, con 13.644 habitantes; O Barco de Valdeorras, con 13.384 y Barbadás, con 11.022 , según los últimos datos del padrón.

En la reunión informativa mantenida ayer en Ourense, en la que participaron junto con alcaldes de la provincia el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González Afonso, José Miñones indicó que el Bono Joven incluido en ese Plan de Vivienda global permitirá a 3.800 jóvenes gallegos y gallegas de hasta 35 años de edad disfrutar también de una ayuda de hasta 3.000 euros anuales para el pago de una vivienda en alquiler.

“La idea es que la vivienda de verdad sea un derecho para los gallegos y las gallegas, más aún para los jóvenes y también en los municipios del rural”, indicó Miñones en su reunión de ayer en Ourense.

Para ello, el Ministerio de Transporte y Movilidad transfiere a la Xunta 11,4 millones para 2022 y otros tantos para 2023, lo que supone cerca de 23 millones en total. El ministerio notificó a la Xunta, el 28 de abril, la resolución para transferir estos fondos, con los que el Gobierno autonómico, podrá convocar estas ayudas para facilitar a jóvenes “el acceso al disfrute de una vivienda digna y adecuada en régimen de alquiler”, indicó.

Además, el delegado del Gobierno en Galicia avanzó que, gracias al nuevo Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, dotado con otros 82,2 millones, junto con los fondos extraordinarios del Plan de Recuperación, por 230 millones, el Gobierno hará posible la rehabilitación de 20.000 viviendas más en Galicia y la construcción de 1.200 viviendas de alquiler social.

La presencia de los alcaldes en este encuentro no era casual, pues este amplio Plan de Vivienda 2022-2025 también incluye un apartado que repercute directamente en mejoras de edificios oficiales, a través del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) del Plan de Recuperación del Gobierno, que está dotado con un presupuesto total de 1.080 millones de euros, de los cuales 600 millones “son para entidades locales de todo el país”, explicó.

Recuperar edificios oficiales

El destino que se les puede dar es amplio, pues hasta el mes de junio los concellos pueden optar a ayudas que les permitan “mejorar sus centros sanitarios, colegios, museos, edificios administrativos e inmuebles públicos de todo tipo”, indicó.

“Se brinda la oportunidad de volver a poner en valor esos edificios públicos, recuperarlos y reestrenarlos en condiciones óptimas para los próximos 20 años”, valoró José Miñones.

Subvenciones para rehabilitar cascos históricos “por barrios”

José Miñones se refirió también a la incidencia que pueden tener estas ayudas para la rehabilitación, en los cascos históricos, y en concreto en el de Ourense. Señaló lo que “ahora, en sintonía con lo que marca Europa, se va a la rehabilitación por barrios, dentro de los programas de los cascos históricos; se cambia hacia ese modelo, que también incluye una financiación específica para urbanizar el entorno de esas viviendas”, explicó. Por lo tanto, cualquier concello “podrá presentar en conjunto con el ministerio y la Xunta, un convenio a tres bandas en el que se incluye el propio ayuntamiento”, señaló. En el encuentro, Miñones atendió también las distintas dudas que le presentaron los alcaldes de la provincia, sobre los distintos planes de vivienda aprobados a través de los presupuestos del Estado cuya competencia es de la Xunta, pero la financiación es estatal, dijo.

Compartir el artículo

stats