Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UU AA pide medidas para paliar la crisis que afecta al sector agroganadero

Un productor gasta mil euros al día en gasóleo

Unións Agrarias insta al Gobierno a actuar ante la insostenible situación que atraviesan los agricultores y ganaderos de la provincia. Y es que advierten de que un productor de patata de la comarca de A Limia gasta actualmente una media de mil euros diarios en gasoleo.

La organización agroganadera, la Asociación de Produtores de Pataca da Limia, Sindicato Labrego Galego, FRUGA y ADEGAL se reunieron ayer con el subdelegado del Gobierno, Emilio González, para hablar de la crisis de rentabilidad que afecta al sector productor y solicitar medidas de apoyo para hacer frente a la subida de costes de producción sin precedentes.

Solo en gasoleo es “una cuantía inasumible para las rentas de agricultores y ganaderos, que no están beneficiándose de la bonificación a los combustibles aprobada por el Gobierno debido a la constante subida del precio de los carburantes”. Una queja que transmitió UU AA al subdelegado, además de varias propuestas destinadas a aliviar la grave situación del sector productor.

El sindicato considera que el Gobierno debe intervenir para impulsar unas tarifas energéticas adecuadas para agricultores y ganaderos, tanto en los combustibles como en la energía eléctrica. Así, pide un gasóleo libre de impuestos para las explotaciones y bonificaciones a la energía para explotaciones agroganaderas y comunidades de regantes. También propone una fiscalidad más justa y acorde a la situación que atraviesan los productores, condonando los pagos a la Seguridad Social, bonificación de los intereses y moratoria de al menos dos años en los préstamos de las explotaciones, así como aplicar un módulo cero a esta actividad.

Alimentos foráneo

También denunciaron la “competencia desleal” debido a la entrada de alimentos de países extracomunitarios sin garantías de trazabilidad ni exigencias de seguridad alimentaria, como Marruecos o Israel.

Compartir el artículo

stats