Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un estudio detecta alta concentración de radón en el 23% de las viviendas analizadas

Alberto Ruano y Pablo Pérez presentaron el estudio en la Diputación. | // FDV

Un estudio realizado por el Laboratorio de Radón de Galicia sobre la concentración de este gas en la provincia de Ourense revela que el 23,2% de las viviendas analizadas supera el límite que marca la directiva europea frente a las radiaciones ionizantes (300 Bq/m3).

El radón es un gas de origen natural que se origina por la descomposición del uranio y que está presente con mayor o menor concentración en todas las rocas de la corteza terrestre. Fue declarado carcinógeno humano en 1988 y es una de las principales causas del cáncer de pulmón. Cerca de un 7% de las muertes que se producen en Galicia por esta patología se deben a la exposición al gas radón, casi el doble de la media nacional. De hecho, Galicia es la comunidad con más potencial de radón, con un 70% del territorio que supera el límite marcado.

Y dentro de Galicia, Ourense es una de las provincias más afectadas debido, según estudios ya existentes, a las características geológicas del terreno. Con el objetivo de determinar con mayor precisión el efecto de este gas en las viviendas, la Diputación impulsó la elaboración de un estudio que es pionero en España precisamente por el detalle que ofrece, ya que, más allá de la división municipal, mide la presencia del gas en todas las secciones censuales de la provincia, por áreas más pequeñas. De hecho, el propio informe recuerda que la composición geológica del subsuelo es muy variable, incluso de una parroquia a otra.

El estudio ha sido realizado por el Laboratorio de Radón de Galicia, perteneciente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela. Para determinar las concentraciones del gas se realizaron mediciones en 797 viviendas repartidas por toda la geografía provincial, lo que supone 2,6 análisis por cada mil habitantes. El 36,6 superan los 200 Bq/m3 y el 23,2% los 300, que es el límite establecido por la directiva europea.

“El hecho de que el Mapa de Radón de España tenga 12.000 mediciones y que solo en la provincia de Ourense haya 800 refleja el grado de detalle de los datos disponibles para Ourense”

decoration

El catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la USC, Alberto Ruano, presentó ayer estos datos junto con el diputado provincial de Cooperación, Pablo Pérez, y destacó la importancia de la muestra analizada en la provincia: “El hecho de que el Mapa de Radón de España tenga 12.000 mediciones y que solo en la provincia de Ourense haya 800 refleja el grado de detalle de los datos disponibles para Ourense”, indicó.

En total, recoge el estudio, hay 267 secciones censuales en la provincia, y todos excepto tres tienen al menos dos mediciones de gas radón. Áreas con muy poca población como Larouco o Chandrexa de Queixa tienen tres, de ahí que el nivel de detalle que logra este estudio lo haga único en España.

Pablo Pérez indicó que el objetivo de este trabajo es “ir un paso por delante para evitar las consecuencias de una elevada exposición al radón”. El estudio, incide la Diputación, permitirá “ofrecer la mejor información a los vecinos de cualquier punto del territorio para adoptar medidas en sus hogares”, así como servir de guía a los concellos para proteger a los habitantes “en una provincia ya catalogada entre las zonas del Estado que presentan mayor concentración de este gas”.

Por comarcas

Según recoge el estudio, la comarca con el mayor número de mediciones es la de Ourense, en la que se realizaron 303, seguida de O Carballiño, con 91.

La de Allariz-Maceda es la que presenta el mayor porcentaje de viviendas que supera el límite marcado por la directiva, un 36,8%, seguida de A Terra de Trives, con un 35,3%, y A Baixa Limia, en la que el 31,6% presentan una elevada concentración de radón. Le siguen Verín (28,6%), O Ribeiro (28,1), Viana (25), Ourense (23,8), Valdeorras (19,4), O Carballiño (18,7) y Terra de Caldelas (15,8). Las de menor impacto son las comarcas de Terra de Celanova (11,5%) y A Limia (11,1).

El análisis a nivel municipal es muy variable. Considerando solo aquellos en los que se realizaron más de diez mediciones, los que presentan la mayor concentración de radón son San Cibrao das Viñas, donde un 40% de las 15 viviendas analizadas superan los 300 Bq/m3; Allariz, con 16 análisis y un porcentaje del 37,5%, y Pereiro de Aguiar, donde se tomaron 17 medidas y el 35,3% sobrepasan ese umbral.

La menor presencia en esta categoría se da en O Barco de Valdeorras, donde se analizaron 37 viviendas y el índice no llega al 10%. En la ciudad de Ourense se midieron 203 y en el 25,2% la concentración era elevada.

En el apartado de recomendaciones, el estudio incide en la necesidad de la “observancia estricta” de la normativa vigente para que toda nueva vivienda tenga concentraciones de radón lo más bajas posible”, y que tanto las administraciones como las entidades privadas “aseguren la protección de los trabajadores”.

Compartir el artículo

stats