Dos años y medio de trabajo condensados en 9 minutos y 54 segundos de paseo virtual por el interior de la citania galaica de Lansbrica, lo que hoy se conoce como el castro de San Cibrao de Lás. Tras la primera aproximación ofrecida en mayo de 2021, esta mañana se ha publicado el primer vídeo del proyecto 'Lanóbriga. Unha cidade galaica', con el que el Centro de Infografía Avanzada de Galicia (CIAG) quiere reconstruir la vida de este oppidum prerromano en su época de esplendor.

Como explica el equipo responsable —dirigido por Paco Boluda (Growia) e integrado por Carlos Paz, Miguel Torre y Anxo Miján—, este primer clip recorre la reconstrucción en 3D de todo el asentamiento, con especial atención a los edificios y elementos singulares, así como a su entorno.

"En futuras fases se pretende mejorar el detalle de lo ya realizado así como incorporar más elementos y crear personajes que habiten la antigua ciudad, para darle vida", añaden. En las redes sociales de los autores ya se pueden ver por dónde van los trabajos de recreación de los personajes y sus vestimentas. La ambientación se sitúa en el siglo II a. C., cuando la citania galaica, enclavada entre los actuales concellos de San Amaro y Punxín, era uno de los mayores asentamientos del noroeste durante la Edad del Hierro.

En una entrevista el año pasado, Paco Boluda explicaba que el objetivo último de la reconstrucción es generar una serie de materiales divulgativos en varios soportes que contribuyan a que el gran público se acerque a la cultura castrexa. Quieren, por ejemplo, crear un videojuego de calidad que se desarrolle en el poblado, o posibilitar que en una visita in situ —el asentamiento es un parque arqueológico— el usuario, con un dispositivo de realidad aumentada, viva la reconstrucción de las zonas por las que pasea y que hoy están en semiarruinadas. Para que eso sea posible han de trabajar con las infografías a escala natural, lo que exige un enorme trabajo. Otras posibilidades que Boluda, Paz y Miján ven para su creación es la edición de un álbum y la elaboración de un documental.