El Concello de O Carballiño contará con una ayuda de la Xunta para el acondicionamiento de las nuevas instalaciones que ocupará el grupo de Protección Civil. La directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto, confirmó una aportación de 60.000 euros del Fondo de Compensación Ambiental. El Concello solicitó una ayuda para reformar y acondicionar parte del edificio destinado a antiguo mercado de ganado para que sea la sede de la agrupación.

El Ayuntamiento debe encargarse de la inmediata demolición de la actual edificación que alberga este servicio, al lado de la estación de tren, por lo que es necesario acondicionar el antiguo mercado y proceder a la distribución de las dependencias, así como a su acondicionamiento térmico y ambiental, con mejora de la eficiencia energética exterior del edificio, de la iluminación y de la climatización interior. El presupuesto asciende a 150.900 euros.

Cumplir sentencia judicial

Cabe recordar que Protección Civil debe abandonar la actual nave que ocupa desde hace 20 años, para dar cumplimiento a una sentencia judicial, tras la denuncia de un particular, y que ordena al Concello a restituir la legalidad urbanística, ya que está fuera de lo que marca el actual PXOM.