Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un hombre juzgado por abusar de una niña de 14 años, al banquillo por otro caso con una menor de 17

En el primer juicio le piden hasta 12 años y ahora se enfrenta a 9

Este segundo juicio se celebra el próximo martes en la Audiencia Provincial de Ourense. F. CASANOVA

Permanece a la espera de que la Audiencia Provincial de Ourense dicte sentencia por el presunto abuso sexual a una menor que tenía 14 años –fue juzgado la semana pasada–, y el próximo martes, 3 de mayo, vuelve a sentarse en el banquillo por otro episodio de delincuencia sexual con una víctima que también era menor: tenía 17 años.

En el primer juicio se enfrenta a solicitudes de condena por parte de la Fiscalía y la acusación particular de 10 y 12 años de prisión. En este segundo, el ministerio público pide 8 años de cárcel y 10 de alejamiento. Ambos casos se destaparon a la vez.

Los hechos por los que se sienta de nuevo en el banquillo ocurrieron en el año 2018. Presuntamente, el encausado, que también ha sido juzgado por un delito de tráfico de drogas, llegó a penetrar a la víctima a pesar de que ella no quería. Ocurrió cuando ambos estaban en el coche, de regreso a casa tras haber ido a las termas de Bande.

La acusación particular califica los hechos como un delito contra la libertad sexual, en la modalidad de abuso sexual. Solicita 9 años de prisión, la privación del derecho a tener y portar armas durante 2 años, así como la prohibición de aproximarse a la perjudicada a menos de 500 metros de cualquier lugar donde se encuentre, así como de comunicarse con ella durante 10 años.

La abogada de la víctima también solicita una pena de libertad vigilada durante 7 años, que se ejecutaría con posterioridad al cumplimiento de la prisión. Por su parte, la Fiscalía solicita 10 años de cárcel más 10 de alejamiento.

Los hechos ya juzgados

En la causa por abuso sexual a una menor de 14 años, por la que espera sentencia, está acusado de abusar de la adolescente cuando él tenía 24 años, diez más que la víctima. El encausado, un conocido del pueblo, admitió una relación breve, que duró una semana, mientras que ella sostiene que se dilató durante 15 días y que, después de la insistencia de él, con frecuentes conversaciones de índole sexual, acabó accediendo y llegaron a mantener un acto sexual, en el mes de septiembre de 2018.

El varón dijo en el juicio que eso no pasó. El informe del Instituto de Medicina Legal (Imelga) otorga credibilidad a la versión de la víctima.

Según la estadística de criminalidad del Ministerio del Interior, uno de los delitos que más han aumentado son los sexuales. En el año 2021, en la provincia de Ourense hubo 73 hechos contra la libertad e indemnidad sexual, un 37,7% más que los 53 casos de 2020.

Compartir el artículo

stats