Nadie se quedó quieto ayer en la pista polideportiva de Seixalbo. Ni siquiera aquellos un poco más reticentes a bailar pudieron con la música y las coreografías que los más de 200 escolares del CEIP Seixalbo y sus profesores organizaron para visibilizar la actividad física y promocionar hábitos saludables desde edades tempranas. Desde los 3 años hasta sexto de Primaria, se turnaron para interpretar diferentes canciones “veraniegas” ante la atenta mirada de un centenar de familias.

Marta Rodríguez, una de las profesoras de Educación Física del centro educativo, explica que “nos parece interesante visibilizar la Educación Física y tenemos y debemos sacarla a la calle para que la gente y también las familias vean que cosas hacemos en las clases. Además, esta actividad es una reivindicación para poder conseguir más horas de Educación Física, que es uno de los principales objetivos de la jornada"

“Por unha educación física sostendo saúde ao planeta”

Y añadió que es para "que pueda tener más peso que el actual, que son dos horas a la semana y ahora vuelve a salir el currículum y vuelven a salir dos horas a la semana, entonces tirar un poco por esta asignatura que es tan importante para la vida de todos y todas y una filosofía como un proceso integrador del alumnado”.

Hace 12 años que se realiza esta actividad (el día 27 de abril, pero lo pospusieron por la lluvia) y Seixalbo se estrenó por primera vez consiguiendo que fuera un éxito en el barrio. El lema de este año era “Por unha educación física sostendo saúde ao planeta” y bajo ese paraguas también realizaron actividades de reciclaje.

"Es beneficiosa para todos"

La profesora de Educación Física reiteró que “la actividad física es importante porque los escolares, y todos, pasamos demasiado tiempo con las pantallas y también bastante tiempo sentado, así que esta jornada es una forma de promocionar el deporte y que la actividad física, además de divertir, es beneficiosa para todos y para el organismo, porque mejora la concentración en las otras materias y uno se siente mejor psicológicamente”. Ayer, Seixalbo se puso a bailar, tanto los participantes como los espectadores.

Profesorado y escolares fomentando la actividad física, ante un centenar de familias. | // F CASANOVA