Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alumno que llegó a mejor profesor

El ourensano Alexandre Sotelino, rodeado de algunos de sus antiguos profesores. | // BRAIS LORENZO

Alexandre Sotelino (Ourense, 1986) no fue el mejor alumno, pero sí el mejor profesor. Imparte clases en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela, y en 2021 fue elegido “Mejor docente de España” en la categoría de Universidad en el concurso de Educa Abanca que otorga los considerados ‘Goya’ de la educación.

Este viernes, volvió a recorrer las aulas del Colegio Concepción Arenal de la ciudad de As Burgas en las que se formó hasta finalizar la ESO y a rodearse de sus antiguos profesores, la mayoría ya jubilados.

“Como profesores y como centro, estamos muy orgullosos de que un exalumno destaque de esta manera”

decoration

Con esta visita este centro quiso rendir homenaje a un alumno de los buenos, pero que destacó más por su personalidad que por su expediente académico. Minda Gómez, que todavía ejerce en el centro, impartía la asignatura de Ciencias, que englobaba matemáticas, física, química y geología. “Le recuerdo como un alumno excelente a nivel personal, muy alegre y cordial”, afirma. Por aquel entonces no imaginó que Sotelino acabaría recogiendo un premio de la mano de una ministra, en este caso de la de Educación, Pilar Alegría, y lo que siente es orgullo. “Como profesores y como centro, estamos muy orgullosos de que un exalumno destaque de esta manera”, señala.

También Manuel Uruburu, profesor de Lengua Española y Literatura todavía en activo, muestra su satisfacción por la trayectoria de Alexandre Sotelino, un estudiante, afirma, “que destacaba por los estudios, su personalidad y su cortesía. Un alumno que gustaba tener en clase porque era dinámico, proponía actividades.... un encanto como persona y como estudiante”. Subraya que para un profesor es un orgullo ver el éxito de sus alumnos y este es un ejemplo.

Alexandre Sotelino regresó a su antiguo colegio, el Concepción Arenal, ahora con el premio al Mejor profesor universitario. BRAIS LORENZO

Sotelino visitó las instalaciones, intercambió experiencias con profesores y alumnos y se emocionó al recorrer nuevamente los pasillos. Charló también con los docentes que ya están jubilados y recordó con especial cariño a la ‘señorita Tere’, la profesora que siempre les sacaba de clase para visitar exposiciones y cualquier actividad en la ciudad. Eso le marcó y son iniciativas como esta las que defiende en la educación. “Me acuerdo de esta profesora por eso, los aprendizajes y vivencias de cada salida podría reproducirlos ahora, eso cala, por eso creo que los centros deberían relacionarse más con el entorno. Las escuelas tienen que abrirse, pero también salir más”.

Compartir el artículo

stats