Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Museo Arqueolóxico, aun sin fecha de reinicio de las obras ni de reapertura

El hallazgo de “importantes restos” suspendió los trabajos de reforma y renovación | El proyecto modificado, que deberá licitarse, se encuentra todavía en fase de redacción

Las obras en el interior del Museo Arqueolóxico de Ourense. | // BRAIS LORENZO

La apertura prevista par 2023 del Museo Arqueolóxico tendrá que esperar. Una de las señas de identidad cultural e histórica de la ciudad y de la provincia se encuentra en fase de renovación, rehabilitación y ampliación de sus instalaciones, pero los “importantes hallazgos” en las excavaciones hechas por la empresa que ejecuta dichas actuaciones ha provocado que las obras se suspendan con el fin de recuperar esos elementos patrimoniales de gran valor y de averiguar si hay más bajo los muros del Museo.

Desde el Ministerio de Cultura y Deporte arguyen que “la aparición de importantes restos arqueológicos ha ocasionado que la obra se haya demorado y que se haya iniciado una modificación del proyecto para integrar los citados restos arqueológicos”.

Los diputados del PP, Celso Delgado y Ana Vázquez, así como el nacionalista Néstor Rego, preguntaron por la situación del Museo Arqueolóxico en el Congreso de los Diputados con el fin de obtener información sobre la ejecución actual del proyecto y también sobre los siguientes pasos a dar para cumplir con la rehabilitación y renovación.

A preguntas de los populares, el ejecutivo nacional señala que las causas de la baja ejecución del proyecto, a penas 1,8 millones de los 9,8 presupuestados, se deben a “la aparición de estos importantes y abundantes restos arqueológicos del antiguo Palacio Episcopal, lo que ha impedido cumplir con el plan de trabajo y, finalmente, tener que suspender totalmente la obra para modificar el proyecto de ejecución, con el fin de integrar los citados restos”.

Fase del nuevo proyecto

Ante el improvisto que ha aparecido bajo el Museo Arqueolóxico, el Gobierno no se atreve a dar una fecha de reinicio de las obras y menos de reapertura oficial de las instalaciones ya que tiene que cumplir una serie de trámites preceptivos para poder reformular el proyecto original que no contenía los restos arqueológicos.

“No es posible fijar una fecha de reanudación"

decoration

Así pues, el ejecutivo está inmerso en la fase de redacción del proyecto modificado, para integrar dichos restos, y elaborará un nuevo plan de trabajo que deberá ser aprobado por el Ministerio de Cultura y Deporte para poder licitarlo de nuevo y seguir con las actuaciones previstas en el anterior proyecto, pero contando con las nuevas circunstancias. El propio gobierno así lo ratifica diciendo que mientras no sea aprobado dicho proyecto “no es posible fijar una fecha de reanudación de la obra ni de final de la misma”.

Los diputados populares señalan que “esperamos y deseamos que esta extraordinaria inversión cultural se haga con todas las garantías, para que podamos sentirnos orgullos de nuestro gran patrimonio y disfrutarlos. Y también deseamos que culmine la redacción del proyecto modificado para que se aprueba y se reanuden cuantos antes las obras de ejecución”.

Otra “piedra”  más para su rehabilitación y puesta en marcha

Analizar las obras de rehabilitación del Museo Arqueolóxico es hacerlo por una cronología de hechos que supusieron trabas administrativas, también urbanísticas y ahora se suma una “piedra” en el camino de la rehabilitación que lejos de parecer una mala noticia supone un incentivo para poner en valor, todavía más, el interés patrimonial e histórico de la entidad. Más de 20 años después se daba inicio a unas obras de renovación necesarias para el futuro del Museo Arqueolóxico que se han visto suspendidas recientemente por restos arqueológicos del antiguo Palacio Episcopal. Por el momento, no ha trascendido que tipo de objetos o restos arqueológicos son los que se encontró la empresa adjudicataria de la rehabilitación ni tampoco en qué cantidad ni cómo han aparecido. Este escenario supone un retraso, todavía sin fechas en el calendario, después de que la plataforma de contratos del sector público adjudicara el plan museológico en verano del año pasado donde especificaba las diferentes temáticas en las que se dividirían las instalaciones del Museo Arqueolóxico y también la organización de los fondos patrimoniales de la institución, con un metódico traslado que implicaría medidas muy contratas de seguridad y también de mantenimiento. El Museo Arqueolóxico suma una nueva “piedra” en el camino de su reapertura, pero con un valor patrimonial añadido a pesar del retraso. Se espera que sea el último obstáculo para que abran las puertas, por fin, de una institución, que habla de Ourense y de su historia.

Compartir el artículo

stats