Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un “masterchef” inclusivo y que rompe estereotipos

Aspanas y el Castillo de Maceda inauguran un proyecto en el que 16 personas con diversidad serán chefs y cocinarán menús

Los participantes de la actividad en el Castillo de Maceda. //FdV

Chefs por un día. Así se sintieron los ocho primeros participantes de un programa inclusivo que pretende proporcionar al entorno la oportunidad de apoyar a las personas con diversidad funcional y crear así una comunidad, a la que estas personas aportan algo al cambio de beneficiarse de sus recursos.

La entidad Aspanas (Asociación de familiares de personas con discapacidad intelectual de Ourense) dio inicio al proyecto “O Castelo” donde Carlos Parra instruye y se divierte a partes iguales con los participantes para hacer menús en el emblemático castillo macedano. La actividad empezó a las 11.00 horas con una charla del gerente del Castillo y rápidamente se pusieron con las manos a la masa para preparar los platos que les habían encargado con un delantal y con toda la ilusión de aprender a cocinar como los más grandes.

Desde Aspanas señalan que “este proyecto no solo se trata de visibilizar a las personas con discapacidad intelectual y promover su inclusión social, si no que va más allá dándole a la comunidad la oportunidad de participar con estas personas para que sientan que son capaces de aportar y también de sentirse parte de la comunidad”. En resumen, romper estereotipos instalados en el comportamiento y pensamiento de la sociedad, para generar más autonomía e independencia en las personas con diversidad funcional, que ayer probaron su propio menú.

El “Masterchef” que realizaron ayer no será la única actividad que realizarán si no que también tendrán la oportunidad de ser artistas gracias a la colaboración del pintor Paco Ascón y también artesanos como lo fue Agustín Vázquez, el oleiro de Niñodaguia que mantiene una tradición ancestral. Por último, también harán labores de jardinera y mantenimiento en el entorno del Castillo con la meta de embellecer el lugar y adquirir habilidades para su día a día. Al final, todos tenemos un artista dentro.

Los participantes dentro de la cocina. //FdV

Compartir el artículo

stats