Los vecinos del núcleo rural de Rabo de Galo son, en lo relativo a a la confección de “maios” tradicionales, lo que un virtuoso al mundo de la música: los auténticos “maestros”, que arrasaron siempre con los premios del concurso municipal en la elaboración de estas esculturas, que se hacen utilizando solo elementos vegetales y cuyo origen se pierde en tiempos remotos, el de las fiestas agrícolas con las que se celebraba la llegada de la primavera y las buenas cosechas.

Algunas de las vecinas de Rabo de Galo con su "castañeira". | // FERNANDO CASANOVA

Pero este año, y después de 7 sin presentarse al concurso que convoca el Concello, por diferencias con las bases de los premios que veían poco democráticas, han decidido celebrar su fiesta alternativa este sábado, y para ello han reproducido tres “maios”, dos en la categoría “artístico” y uno enxebre, a los que han dedicado un mes de recolección de todos los productos naturales que se exigen desde maíz, a “xestas,” flores silvestre, “carrabouxos”, entre otros, que demuestran que siguen siendo los artistas “del maio”. De hecho la fiestas en el local vecinal, incluyen una esperada exposición, que reproduce recuerdos y fotografías, que recuerdan los casi cien años que llevan este núcleo rural de la ciudad presentándose a los concursos de los “maios” .

Confeccionando el “maio” con hojas de la mazorca de maíz. | // F.C

Uno reproduce, con todo mimo, una “lareira” con su “fumeiro” de chorizos, y cachucha, así como una madre con su hijo en el regazo; el otro “maio artístico” es una recreación vegetal de la escultura de la ‘castañeira’ que hay en el Parque de San Lázaro, y el tercero es un “maio enxebre”, que reproduce un cruceiro elaborado con todo lujo de detalles y solo con elementos vegetales de temporada.

“La tradición comenzó en 1928. Son ya varias generaciones de vecinos expertos en esto, y este año, junto con la música tradicional y merienda popular del domingo en torno a los “maios”, que celebramos en Rabo de Galo, incluimos una exposición con fotos de algunos de los mejores “maios ganadores”, el primero en 1928 “, explica Lorinda Fernández, presidenta de la Asociación Vecinal Rabo de Galo.

En la ciudad Jácome presentó un programa con juegos populares, 28 "maios" a concurso y el concierto estelar de Treixadura

Una de las artistas anónimas es Puri Seijas. Tiene 70 años pero lleva desde los 16 confeccionando cada primavera este tipo de esculturas vegetales, que dan vida a la fiesta tradicional de los “maios”,

“Primero hacemos la estructura, se va forrando de n tela de saco, y sobre ese elemento se va dando forma a cada figura que luego se cubre con musgo y elementos naturales” explica. “Por ejemplo el babero, y la gorra del bebé son de hoja de maíz. Los pendientes de los granos de ese maíz, el cabello del pelo de la mazorca”, explica. Puri, Marisol, Chabeli, Rosa Pili, Mónica, y también José o Né , son algunos de los que están detrás de esta historia de arte, casi centenaria.

Concierto de Treixadura en el programa de "maios" en la ciudad

El Concello de Ourense, por su parte, celebrará este domingo una nueva edición de la Festa dos Maios, con juegos populares, exposiciones, canto de coplas, pasacalles y un concierto a cargo del grupo Treixadura. El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, presentó ayer la programación de actividades que organiza el área de Artes y Festejos para esta cita, declarada fiesta de interés turístico de Galicia. Afirmó queno podrán “quemar los mayos, porque algunos de los participantes no nos dejan”, como tenía previsto, “aunque pensamos que era una buena idea”, indicó. 

El programa arranca este domingo, de 11.00 a 14.00 horas ,con juegos populares en los Jardines Padre Feijoo. A las 11.00, exposición de ‘maios’ (hay 28 apuntados), por la calle del Paseo, Padre Feijoo y Lamas Carvajal; a las 12.0,0 canto de coplas a pie de cada “maio” ante el jurado.

 A las 18.30 horas, entrega de premios y, tras esta ceremonia, el concierto de Treixadura, uno de los mejores grupos de música tradicional gallega. La actuación será en la plaza Mayor y dará comienzo a las 19.30 horas, según el alcalde.