Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El empresariado gallego en México muestra “su preocupación” por “la inseguridad”

El secretario general de Emigración dice que “no sabemos si hay un pico puntual” | El Concello de Avión ofrece ayuda la familia de Carlos Alvárez, el emigrante asesinado

La entrada al pueblo de Carlos Álvarez, el emigrante asesinado en Ciudad de México. | // F.CASANOVA

El asesinato del empresario emigrante Carlos Álvarez Estévez, de 66 años, en Ciudad de México está causando una gran conmoción entre la comunidad mexicana afincada en el municipio ourensano de Avión, pero también entre los empresarios gallegos que están en México.

El empresariado gallego en México trasladó al secretario xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Fernández Miranda, “la preocupación” por la “inseguridad” que viven en cada reunión y contacto mantenido, y el representante del gobierno gallego en materia de emigración irá la próxima semana al país mexicano donde podrá conocer todavía más en profundidad los temores de los empresarios gallegos afincados en México.

Antonio Fernández Miranda, dijo sobre el asesinato que “ofrecemos nuestra total colaboración a la familia y también estamos en contacto con el Consulado de España, que es quien tiene las competencias sobre esta materia (sobre repatriación)”.

Y sobre la situación de extorsiones, chantajes y ataques a empresarios gallegos dice que “nosotros mantenemos un contacto permanente y estable con los empresarios afincados allí a través de la asociación de empresarios gallegos y también del centro gallego en México y la situación de falta de seguridad es bastante cotidiano en el país mexicano y todas las personas allí siempre muestran la preocupación por estas situaciones. No podemos decir si se produjo algún pico puntual de estas conductas”.

Familiares residentes en el municipio de Avión se muestran también preocupados por la situación que vive el país mexicano desde hace años, con un alto nivel de delincuencia. No quieren ser identificados, pero dicen que “los emigrantes que están allí, saben que esa es la realidad que tienen que soportar por tener un futuro. Se marchan de aquí para labrarse un porvenir y un día pueden estar y otro no”.

Y añaden que “los intentos de secuestro y de amenazas están a la orden del día, cuando suena el teléfono a veces ya no sabemos qué pensar, por si llegan noticias desgraciadas como la de Carlos Álvarez”. Otro residente que tiene familia en México comenta que “existe mucha impunidad a las mafias en aquel país y cualquier está expuesto a que le pasen estas cosas”. Y alega que “sí que tenemos miedo, cómo no lo vamos a tener, al final es nuestra familia la que está allá y se está jugando la vida cada día. Nunca sabes que puede pasar”.

Ayuda a la familia

Según pudo saber FARO, la familia de Carlos Álvarez tiene pensado celebrar en la Ciudad de México el funeral, al que no iría su madre que permanecía en el municipio ourensano de Casar do Nabo, acompañada de otros parientes y familiares que le daban apoyo y ánimo en un momento de sufrimiento. Ayer, algunos vecinos se acercaban para darle el pésame y mostrarle todo su cariño en estos momentos tan difíciles.

Las administraciones también quisieron estar al lado de la familia de Carlos Álvarez Estévez y tanto desde la Xunta de Galicia como desde el Concello de Avión expresaron toda la ayuda que puedan proporcionar a la familia. El regidor del municipio ourensano decía ayer que “es otra pérdida más de un ourensano en el país mexicano de forma violenta y tenemos que lamentar su pérdida y estar al lado de sus parientes para trasladarle todo nuestro pesar. Aunque estas situaciones se repitan con frecuencia a estos sucesos nunca se acostumbra uno y la delincuencia que tiene México está tan arraigada que es tremendo”.

Y añadió que “todos estamos doloridos y lógicamente queremos que se resuelva esta situación para esclarecer cómo se produjo y que se detenga a quienes lo hicieron”. Desde el Concello de Avión se pusieron en contacto con la familia para brindarle todo tipo de servicios que pudiera necesitar desde el área de Política Social, con el fin de pasar de la mejor de las maneras la noticia del asesinato de su hijo.

Otro homicidio más que desde México hace llorar y entristecer el municipio de Avión, donde la comunidad emigrante ourensana encontró la paz que no daba el país mexicano.

Compartir el artículo

stats