Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un paraíso para los beatlemaníacos

Un grupo de amigos, algunos de ellos músicos, se fotografían en una de las míticas portadas de The Beatles. | // IÑAKI OSORIO

La chaqueta de punto que John Lennon se ponía para andar por casa, el kimono que utilizó en el vídeo de ‘Imagine’, su cazadora vaquera o la camiseta que llevó en las vacaciones a Japón. Instrumentos, vinilos, portadas, libros, recortes, hasta la entrada del último concierto de gira que la banda ofreció en San Francisco, el 29 de agosto de 1966. Todo el universo alrededor de The Beatles puede visitarse en la primera planta del Centro Cultural Marcos Valcárcel, en una exposición formada por 300 piezas de coleccionista que cualquier apasionado del grupo británico puede identificar y poner en contexto. La mayor organizada en España con iconos de la banda, o lo que es lo mismo, un paraíso para los beatlemaníacos.

El kimono que usó Lennon en el vídeo de 'Imagine'. | // IÑAKI OSORIO

La exposición, incluida en el programa de la ICCWeek, la Semana de las Industrias Culturales y Creativas que organiza la Diputación, está compuesta por objetos aportados por coleccionistas privados, entre ellos, el presidente provincial, José Manuel Baltar, y personas que, sin considerarse coleccionistas, atesoran objetos relacionados con el mítico grupo que se han convertido en verdaderos iconos.

Xosé Lois Vázquez, coordinador de la muestra comisariada por Chema Ríos, destacó la importancia de reunir en una sola sala un fondo de 300 piezas de altísimo valor que da cuenta de la enorme dimensión que ha alcanzado un fenómeno “intergeneracional e intercultural”. Una muestra como esta, explicó, es posible gracias a la aportación “fundamental” de personas “que sienten pasión y empiezan a poseer objetos”.

Recreación de la cama de hotel en la que Lennon y Yoki Ono reclamaron la paz en Vietnam. INAKI OSORIO

De este modo, la exposición invita al público a descubrir la banda de Liverpool a través de un mosaico de recuerdos de particulares anónimos, y a interactuar con ella a través de rincones en los que se recrean algunas de las portadas de sus discos más icónicos, como ‘Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band’ o ‘Abbey Road’. Incluso la habitación de hotel desde la que John Lennon y Yoko Ono reivindicaron la paz en Vietnam en 1969.

La exposición podrá visitarse hasta el 12 de junio, pero además, la sesión dedicada ayer a The Beatles en la ICC Week incluyó la proyección del documental “The Beatles at Shea Stadium”, que recoge el mítico concierto de la banda en Nueva York, el primer gran concierto en un estadio al aire libre, que batió récords de público y de recaudación.

Asimismo, tras la inauguración de la muestra se celebró una mesa redonda sobre el universo Beatle con la participación de Chema Ríos, el locutor de radio y periodista musical Julio Ruiz y el músico Nicolás Pastoriza. Como colofón, actuaron los Fabulosos Weekend, el grupo gallego liderado por Manuel Manquiña.

La exposición estará en el Centro Cultural Marcos Valcárcel hasta el 12 de junio. INAKI OSORIO

Compartir el artículo

stats