Leer abre una grieta en el lugar más oscuro por la que entra la luz. A los libros acudimos “para olvidar, para ser veloces, para que no nos puedan definir las coordenadas”, como dice Ben Clark en un poema. El 23 de abril también se reparten claveles en Ourense, que celebró el Día del Libro con una participación numerosa de los lectores, a pesar del mal tiempo de la mañana.

O quizá animados por la lluvia, una gran acompañante para sumergirse en la literatura. En el Paseo, cientos de personas pasaron durante todo el día por los puestos que diez librerías de la ciudad instalaron en la calle, bajo una carpa a las puertas del centro cultural José Ángel Valente, un escritor de Ourense que defendía que “el día en que este juego sin fin con las palabras se termine habremos muerto”.

Tanto en lo estands como en los establecimientos, los títulos se vendían ayer con un descuento del 10%. En el centro comercial Ponte Vella también celebraron la jornada. Veinticuatro autores promocionaron sus obras y mantuvieron un encuentro con los lectores.

Las ventas fueron muy buenas desde primera hora, a pesar del tiempo lluvioso. El Día del Libro cada vez va a mejor, y la facturación es mucho mayor en la calle que en las librerías”, destacaba este sábado José Manuel García, presidente de la agrupación de libreros de Ourense, que está formada por 28 establecimientos de toda la provincia.

José Manuel García, presidente de la agrupación de libreros de Ourense, con dos de los títulos más vendidos. FERNANDO CASANOVA

Ahora mismo la situación en el sector es como hace dos años, antes de la pandemia. La gente que lee sigue haciéndolo y quizá haya más, porque hemos captado en la pandemia algún lector que no teníamos. En la pandemia, algunas personas se refugiaron en la lectura y se animaron a coger un libro por primera vez. Y al final las hemos captado como lectores”, expone.

Entre una amplia selección, en España figuran entre las más vendidas obras como ‘Roma soy yo’, de Santiago Posteguillo; ‘Las formas del querer’, de Inés Martín Rodrigo; ‘Violeta’, de Isabel Allende; ‘La muerte contada por un sapiens a un neandertal’, de Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga; ‘Por si las voces vuelven’, de Ángel Martín; ‘El infinito en un junco’, de Irene Vallejo; u ‘Obra maestra’, del ourensano Juan Tallón.

"Sabemos que existe un sector de la población que prefiere comprar en Amazon y contra eso no podemos competir pero, en general, a la gente que lee y tiene un hábito le gusta acudir a la librería"

Mientras otros sectores han sufrido, el del libro resiste. “Somos los mismos, ni hemos aumentado ni nadie ha cerrado. De momento estamos aguantando, tocamos madera”, dice José Manuel García. En Ourense también se consolida una nueva tendencia, la de las librerías de segunda mano, con dos comercios en la ciudad. “Es un fenómeno que tiene su público y no es competencia, todos podemos convivir perfectamente”.

Los libreros ya se han habituado a la competencia que supone el gigante Amazon, frente a las que han surgido otras iniciativas que mantienen la autonomía de los puntos de venta, como Todostuslibros.com.

“Sabemos que existe un sector de la población que prefiere comprar en Amazon y contra eso no podemos competir pero, en general, a la gente que lee y tiene un hábito le gusta acudir a la librería. Al lector le gusta mirar y hojear, mientras que quien opta por Amazon es un cliente puntual”, compara el presidente.

Fomentar el hábito de lectura es el fin principal de esta celebración. En la carpa convivieron las librerías A Nova, Eixo, Khatedra, La Librería, La Viuda, Nobel, Padre Feijoo, Platero, Punto e coma y Zampacontos.

El abogado y exedil Miguel Caride ha escrito una novela satírica sobre la muerte y la justicia. F. CASANOVA

En el centro comercial Ponte Vella, 24 escritores de Ourense, como Paco Ascón, Miguel Caride, Cristina Carro, Mónica de la Torre, José Ramón Fernández Morgade, Mario González, Avelino Jácome, Marina Sánchez o Marta Maceda, participaron en la celebración, con una afluencia numerosa de lectores que pudieron llevarse sus ejemplares dedicados por el autor.

El programa incluyó una exhibición de baile con la actuación de unos 150 alumnos de 15 grupos de la escuela de danza Estilo Libre, así como una sesión de cuentacuentos y un taller infantil de escritura creativa en tazas de cerámica.

El exconcejal Mario González y Fernando Salinero, dos de los autores que participaron en la iniciativa de Ponte Vella. FERNANDO CASANOVA