El centro cultural Marcos Valcárcel acoge este mediodía la inauguración de la octava edición de la ICC Week, que comenzó ya ayer con el pistoletazo de los ‘eSports’ en el pabellón del colegio Mestre Vide, con más de cien inscritos que participarán durante el fin de semana en los torneos.

Jóvenes jugando ayer a videojuegos, en el pabellón del Mestre Vide. INAKI OSORIO

Este viernes hubo juegos, música y la pintura en directo del artista ourensano Mon Devane. Tras una mesa redonda con los expertos musicales Paco Martín, Charlie Sánchez y Paco Trinidad, hoy el plato fuerte es el concierto de Hombres G, que tendrá lugar a las 21 horas en el pabellón Paco Paz.

Mon Devane, con el mural que está realizando en el colegio Mestre Vide. INAKI OSORIO

“Ourense, en mayúsculas, vuelve a unir la música con esta provincia que tanta cultura tiene que mostrar”, destaca el presidente de la Diputación, Manuel Baltar.

Ourense desde el XIX a la Guerra Civil

La catedrática de Historia del Arte Contemporánea de la Universidad de Vigo María Victoria Carballo-Calero, tiene una versión actualizada sobre su libro ‘La transformación de una ciudad. Ourense (1880-1936)’, publicado en los años noventa. El volumen cuenta con el apoyo de la Diputación.

Plasma una investigación en los campos de la arquitectura y el urbanismo. “Nos ayuda a comprender mejor lo que fueron y siguen siendo las ciudades que heredamos y debemos respetar, sin destruirlas”.

María Victoria Carballo-Calero, con su libro. IÑAKI OSORIO

Teatro

Última sesión de Fariña

El Auditorio de Ourense acoge la segunda y última sesión de la obra ‘Fariña’, basada en el libro de Nacho Carretero sobre el narcotráfico. Regresa a Galicia tras 200 funciones y más de 60.000 espectadores. Con las de este fin de semana en Ourense, el espectáculo alcanzará en Galicia la cifra de 10.000 asistentes.

En el elenco, Xosé Antonio Touriñán, Sergio Zearreta, César Goldi, Melania Cruz y Borja Fernández.

Hoy, a las 21 horas.

Cultura

Homenaje a José Paz

Un año después del fallecimiento del pedagogo José Paz, que consiguió reunir la mayor biblioteca que existe en España sobre el escritor Tagore, se realiza un acto de homenaje que incluye una exposición fotográfica, charlas sobre su vida y obra y la presentación de un sello –era amante de la filatelia–. En el salón noble del Liceo.

Hoy, a las 12 horas.

Inauguración del Abril Oteriano

El Liceo acoge una jornada organizada por la Fundación Otero Pedrayo en memoria del patriarca de las letras gallegas. Se cumplen 46 años de su fallecimiento y 75 desde su último encuentro con Castelao en Buenos Aires. En la apertura de la sesión, la Fundación Otero Pedrayo dará a conocer el nombre de la personalidad galardonada con el Premio Trasalba 2022.

Hoy, desde las 12 h.

Homenaje a López-Casanova

El Día del Libro también se celebra en la Insua dos Poetas, en la localidad de A Esgueva, en O Carballiño. Un acto homenajeará al escritor e investigador literario Arcadio López-Casanova, fallecido recientemente.

Hoy, a partir de las 17 horas.

Charlas

Debate sobre las crisis

El salón de actos del Concello de O Barco de Valdeorras alberga un debate sobre las consecuencias sociales y económicas de las crisis de la pandemia y la guerra en Ucrania. La jornada está promovida por CC OO, USO y UCE.

Hoy, a las 18 horas.

Feria

Por un consumo sostenible

La plaza do Pumar, en Bentraces (Barbadás), acoge una feria para potenciar el consumo sostenible, para impulsar la reducción de residuos, la reutilización y el reciclaje. Los participantes pondrán a la venta o en trueque los objetos que no usen, como muebles, ropa o calzado. Habrá degustación de callos, patatas bravas y música.

Hoy y mañana.