La provincia de Ourense participará por primera vez en el Salón Gourmets 2022, a través del Inorde, que hará posible la presencia de 12 microempresas como coexpositores en esta feria de alimentación y bebidas de calidad, que se celebrará en Madrid del 25 al 28 de abril. Se promocionarán productos como el vino y el vermú de producción ecológica, así como quesos artesanos, miel, lácteos, patatas, carnes u hortalizas. El estand del Inorde está diseñado con doce módulos para que cada una de las empresas puedan exponer y promocionar sus productos. Habrá un espacio habilitado para que los productores ourensanos puedan tener reuniones de trabajo con otras empresas del sector, facilitándoles la posibilidad de establecer nuevas relaciones comerciales.

Según Rosendo Fernández, el presidente del Inorde, esta iniciativa encaja en la apuesta que “estamos haciendo desde el gobierno provincial por el sector primario de nuestra provincia. En este caso no solo sirviendo de paraguas para que las empresas, presentadas a la convocatoria que reguló su participación, puedan exponer sus productos, sino también para promocionar nuestra provincia como un destino enogastronómico de calidad, en un foro de tanta relevancia y prestigio como es el Salón Gourmets”, destaca.

Acudirán a esta feria bodegas como la de Sameirás de Ribadavia, Adegas Celme de Castrelo de Miño, con su vino y vermú de producción ecológica y experiencias de enoturismo, así como Bodegas Sampayo de Petín o la empresa Viña Eduardo Bravo, de Leiro.

También estará presente Hermanos Ferradás Irixo, con productos de la marca local, que engloba gastronomía rural: elaboradores de cárnicos y embutido gallego, panes y dulces, lácteos ecológicos producidos artesanalmente o productos apícolas. Tendrá cabida la empresa “Cumbres de Trevinca”, del sector lácteo, que dará a conocer los “Sabores de Trevinca”, que aglutinan los productos que se elaboran en A Veiga, como el queso artesano de alta montaña, la miel de las montañas de Trevinca y faba loba. También estará “La Central Heladera”, con helados artesanos de diferentes sabores elaborados con leche ecológica. Otras representantes son Soluciones Técnicas Esdinela, con Nela Gourmet de San Cristovo de Cea, promocionando sus mermeladas creativas, así como Doce Bágoa de Boborás, con su miel.

El sector cárnico y de huerta estará representado con “A Vaquería” de Baltar, con su carne de ternera 100% gallega. Los productos de huerta llegarán con “Postoiro SCG”, de Vilar de Santos, que promocionará cebollas, calabaza, brócoli, repollo y patata. Por su parte, “Patatas Ama”, de Xinzo de Limia expondrá uno de los productos más representativos de esta comarca y de la provincia de Ourense: la patata.