La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal dedicado al robo con fuerza en viviendas y establecimientos públicos, tras la detención de tres de sus componentes y la investigación de otros dos, los cuales presuntamente se desplazaban desde la provincia de Ourense a la comarca de El Bierzo (León) para cometer los delitos.
La operación, denominada Valdebierzo, fue iniciada en el mes de marzo por el equipo territorial de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Ponferrada, después de que tuvieran conocimiento de la comisión de diversos robos con fuerza perpetrados en la zona.
Los presuntos autores accedieron a un domicilio y dos bares forzando la puerta de entrada para sustraer de su interior dinero, herramientas y enseres. Además, también se llevaron gasóleo del depósito de una máquina de carga.
Material por 2.500 euros
Una vez identificados todos los integrantes del grupo criminal por parte de los investigadores, así como el papel que cada uno desempeñaba dentro del mismo, se procedió el pasado 20 de abril a la fase de explotación de esta operación, que culminó con la detención de tres de sus componentes y la investigación de otros dos, con la recuperación de diverso material robado por valor de unos 2.500 euros.
Con esta actuación, se han esclarecido un total de cuatro delitos de robo con fuerza, dos en la demarcación de la Guardia Civil y los otros dos en la demarcación del Cuerpo Nacional de Policía.
Estos hechos delictivos tuvieron lugar en una vivienda sita en la localidad de Pereje, en un bar de Cabañas de la Dornilla, en una máquina cargadora así como en un bar de Ponferrada, todos ellos en la provincia de León.
Los detenidos e investigados, así como las diligencias instruidas y los efectos intervenidos en los registros, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Número 3 de Ponferrada (León).