Doce euros la entrada solidaria y fila cero para engordar la ayuda económica destinada a los programas de apoyo a los refugiados ucranianos en Ourense. Es el objetivo de la Gala SOS Ucranía que se celebrará el próximo sábado 29, a las 20.30 horas, y en la que participarán 14 artistas gallegos, entre ellos Emilio Rúa, Escuchando Elefantes y María do Ceo. La organización, a cargo de los colectivos Nos, a Xente do Redor y Cova da Meiga, presentó ayer en el Liceo el programa del evento, que tendrá lugar en el Auditorio Municipal.

La gala estará conducida por Lucía Rodríguez Vázquez y Marina Sánchez. Además, habrá animación desde las 19.30 horas en el Auditorio, con un photocall y una perfomance. Avelino Jácome, de Nos, a Xente do Redor, indicó que el objetivo es completar el aforo (900 personas), para sumar una cantidad importante de ayuda a los refugiados. Toda la recaudación se destinará a Cruz Roja, para financiar los programas de apoyo a los desplazados. El organizador explicó también que el Concello de Ourense cobrará el alquiler del espacio en el Auditorio, pero aportará sin coste personal técnico necesario para el desarrollo de la gala. Los artistas, por su parte, actuarán desinteresadamente. Se trata de Emilio Rúa, Daniel Rincón, Lume na Lareira, Escuchando Elefantes, Antonio Barros e iAlma, Ghostbusters Costa Oeste, Acordeones de Celanvoa, Velusa y Miki Carvalho, Os trasnos de Doade, María do Ceo, Dr. Coverall, Iván Pérez, Faylinn y Lorien.

La Panorama en O Carballiño

Por otro lado, el Concello de O Carballiño, Cruz Roja, y la pizzería ‘Cacho Pizza’ que celebra su 30 aniversario, organizan una jornada musical y solidaria el día 5 de mayo. Será en la Plaza de la Veracruz, donde instalará su escenario móvil la orquesta Panorama. El acceso será gratuito, aunque se pide a las personas que acudan que colaboren con el donativo de 3 euros. Toda la recaudación será canalizada a través de Cruz Roja y se destinará a los refugiados y a las familias carballiñesas en situación de emergencia social.

La orquesta ofrecerá dos pases en la Plaza de la Veracruz, de 21.00 a 22.00 horas, y de 0.00 a 2.00. Desde las diez, animará las calles la charanga Castro Bello. También participa en este evento el Dj Tibu, que actuará en la Plaza del Emigrante a las 19.30 y como telonero de la Panorma desde las 23.15.