La Mostra Internacional de Teatro Universitario de Ourense, que sobrevivió a dos años de pandemia sin cancelar ninguna de sus ediciones, recupera este año su posición habitual en el calendario, la primavera. Arranca el 1 de mayo y hasta el día 16 animará la oferta cultural de la ciudad con teatro, reflexión y humor. El programa viene cargado con 17 espectáculos de aulas universitarias y compañías profesionales, con representación de cuatro países: España, Portugal, Italia y México. Y dos platos fuertes en el cartel: Pepe Viyuela, con su espectáculo “Encerrona”, y Leo Bassi, que presentará “Yo, Mussolini”.

El certamen acumula ya 27 ediciones y es un referente en la escena cultural de Ourense, con presencia en las calles y espacios como el campus, el Teatro Principal, el Liceo o el Café Auriense. La organización, a cargo de Sarabela Teatro, presentó el programa completo este martes, en un acto en el Teatro Principal en el que también participaron el secretario xeral de Cultura de la Xunta, Anxo Lorenzo; la vicerrectora del campus, Esther de Blas; el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández; la directora del Teatro Principal, Olga Mojón, y el fundador de Cervexas Esmorga, Luis Portabales, patrocinador también del evento, que anunció que sacará una edición limitada de esta bebida dedicada a la MITEU.

Fernando Dacosta, director del certamen, detalló el programa, con 17 espectáculos que abordarán diversos géneros, desde el teatro de calle al circo. Galicia es la comunidad con más representación en el catálogo de propuestas que trae la Mostra, que incluye también compañías de Madrid, Castilla y León, Navarra, Murcia y Cataluña, y aulas universitarias de teatro como las de Vigo, Ourense, Pontevedra, Lugo, Navarra, Murcia y Burgos.

Dacosta puso el acento en la “reflexión sobre el mundo que nos rodea” que hace esta edición de la MITEU, y destacó el trabajo de las compañías “para darle forma artística a esa reflexión”.

Migraciones, pandemias, el dolor del ser humano, la nostalgia... están presentes en los espectáculos a través de un teatro comprometido, pero en el que no falta el amor y el humor, indicó. El festival mantiene su esencia y la oportunidad de mostrar diversos géneros y estilos, para llegar a la ciudadanía “y que todos tengan su lugar para disfrutar, para reflexionar y emocionarse”, señaló Dacosta.

Homenaje a Xaime Mateo

Además, avanzó que esta edición rendirá homenaje al músico fallecido Xaime Mateo, con un concierto el día 12 en un espacio aun por concretar. Además, el Premio MITEU será este año para Mohamed Azibou, actor y amigo del festival, y también “puente cultural” entre las culturas gallega y marroquí.

Con todo, la programación arranca el domingo, 1 de mayo, con la actuación del grupo Rosaura, del Aula Universitaria de Ourense, que representará a las 19.00 horas el espectáculo “A contrapé”, que recorrerá las calles del casco histórico. El nivel Cordelia del aula ourensana actuará el martes 3 en el Teatro Principal, con “Ecos do deshabitado”. Y el grupo Maricastaña cerrará el programa, el día 16, con “O parke do crepúskulo”, también en el Principal. Además, el Aula de Danza del campus participará en las 11 Xornadas de Danza D-Outras, que tendrá lugar el sábado 14 en Teatro Principal.