Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La tasa de la gripe se incrementó de forma “especial” en Ourense

El Sergas señala que ese crecimiento se dio en los grupos de edad de 5 a 19 años y de 20 a 44, antes de hacerlo en otras personas

Una enfermera en la campaña de vacunación contra la gripe. | // I.O.

El Servicio Gallego de Salud, a través de un informe “Vixilancia da gripe en Galicia” en la temporada actual 2021-2022, recoge que la vigilancia de la patología sirvió para determinar que las consultas se mantuvieron “relativamente estables” en todas las provincias, salvo en la de Ourense, donde hubo 46 consultas por cada 100.000 habitantes. En dichos informes se constata que el periodo de octubre a febrero la tasa de la gripe creció “especialmente” en la provincia de Ourense donde la positividad fue, en ciertos momentos, del 7,1%. En esos momentos de detección alta de gripe, las consultas superaron las 49 por cada 100.000 habitantes y las semanas siguientes hasta abril se redujeron hasta la media de las 46 por cada 100.000.

El virus predominante fue el de tipo A, que corresponde “prácticamente” a la totalidad de los diagnósticos y de los que fueron subtipados todos como A (H3N2), un subtipo “no predominaba desde la temporada 2018/2019”, según analiza el Sergas.

“Ponte guapa”

La Fundación Stanpa en colaboración con el Servicio de Oncología del área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras ponen en marcha el primer taller en línea del programa “Ponte guapa, te sentirás mejor”, para pacientes con tratamiento de cáncer, destinado a aprender y practicar algunas técnicas para el cuidado de la piel y de la imagen, con el objetivo de normalizar algunos de los efectos estéticos de los tratamientos oncológicos e intentar paliarlos con la ayuda de esteticistas y maquilladoras voluntarias. En los talleres se utilizan productos donados por más de 30 empresas fabricantes de cosméticos, patrones y colaboradores de la Fundación, que se componen de un neceser de cosméticos de limpieza, tratamiento y maquillaje, entregado gratuitamente a cada participante, en una iniciativa solidaria 360 grados. El programa es gratuito, no médico, y neutro respecto a las marcas y productos utilizados sin finalidad promocional ni publicitaria. La Fundación Stanpa coordina una red de más de 125 voluntarios y voluntarias de profesionales de cosmética y cuenta con la colaboración de personal médico, además de ostras especialidades sanitarias. El proceso de inscripción se realiza a través de la página web de la Fundación Stanpa (www.fundacionstanpa.com).

Compartir el artículo

stats