Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avanza el plan de recuperación del área suroriental de Ourense

El objetivo es identificar nuevas actividades para fijar población

Reunión institucional, ayer, en Verín. | // FDV

La Xunta inició ayer la segunda fase del proceso de participación pública para la elaboración del Plan integral de recuperación, dinamización y valorización integral del área suroriental de Ourense. Busca localizar posibles aldeas modelo e identificar nuevas actividades agrarias.

Habrá talleres en cada uno de los 10 concellos implicados y cinco mesas temáticas para priorizar y recoger más propuestas de dinamización del territorio, tras concluir con la primera fase del proceso. Este plan contempla un presupuesto de 140.000 euros, financiados por la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Agader, Turismo de Galicia, la Diputación y la Fundación Juana de Vega.

El conselleiro de Medio Rural, José González, asistió ayer por videoconferencia y la directora xeral de Agader, Inés Santé, acudió de forma presencial a la reunión institucional en Verín con los alcaldes implicados, que dio paso por la tarde a una mesa temática sobre el turismo, el patrimonio y el viñedo, en la que participaron diversos agentes relacionados.

El conselleiro explicó que parte de este plan se desarrollará al amparo de la Lei de recuperación da terra agraria de Galicia, que contempla numerosas actuaciones para fijar población en este territorio y fomentar su recuperación, dinamización y puesta en valor. Explicó que se prevé actuar en una zona especialmente afectada por los incendios forestales empleando diversos instrumentos incluidos en dicha ley, por lo que solicitó la implicación de los alcaldes tanto para localizar posibles aldeas modelo como para identificar nuevas actividades agrarias a promover en la comarca.

Un catálogo comarcal

Por su parte, la directora xeral señaló la necesidad de una planificación orientada a la anticipación de los incendios y a la recuperación y puesta en producción de la tierra agraria con el fin de crear empleo en el sector primario, para lo que se cuenta ya con un instrumento recientemente regulado como es el Catálogo de solos agropecuarios e forestales. En el presente plan se elaborará un catálogo de la comarca, el primero a nivel comarcal. A mayores, invitó a la participación en esta segunda fase del proceso de elaboración del proyecto que dinamizará un total de 10 municipios: Verín, Cualedro, Monterrei, Oímbra, Laza, Castrelo do Val, Vilardevós, Riós, A Gudiña y A Mezquita.

Además de la mesa centrada en el turismo, patrimonio y el viñedo programada ayer, las siguientes abordarán otros aspectos de relevancia como el sector agrogandero, el sector forestal, la eurociudad Chaves-Verín y los núcleos rurales. Los talleres se celebrarán a partir de la segunda quincena de abril.

Compartir el artículo

stats