Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Termas Chavasqueira se reconstruirá con un modelo idéntico al que ardió hace ahora 3 años

Será el mismo proyecto de 2001, ideado por el arquitecto japonés Shinichi Chino, con 27 columnas de pino de Valsaín (Segovia) y solo ligeros cambios internos para cumplir nuevas normas de accesibilidad o seguridad

Estructura del edificio Termas Chavasqueira, antes del fuego. Es el modelo que se va a repetir. | // I. OSORIO

La reconstrucción del edificio Termas Chavasqueira, tras conseguir este martes el esperado informe favorable de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, se hará siguiendo el mismo modelo y diseño que tenía en abril de 2019, cuando las instalaciones quedaron calcinadas a causa de un incendio. Será el mismo prototipo, basado en técnicas niponas milenarias, que el que inspiró el arquitecto japonés Shinichi Chino para el proyecto inicial, inaugurado en septiembre de 2001, en la orilla derecha del Miño en A Chavasqueira. Fueron entonces las primeras termas de Ourense promovidas por el Concello.

Los únicos cambios que se introducirán ahora serán en el interior, para cumplir una serie de normativas de accesibilidad y movilidad, como por ejemplo en vestuarios, que permitan el giro de una silla de ruedas, así como los cambios legislativos en materia de seguridad, incendios o edificación que se han ido aprobando en esto 21 años desde que se puso en marcha este espacio termal.

El proyecto finalmente no va a sufrir los recortes que, según fuentes próximas al Concello, pensaba aplicar inicialmente la Confederación Hidrográfica, al cambiar también la normativa en materia de aguas y estar las termas en zona inundable.

Según fuentes próximas a la empresa, “Patrimonio fue el que decidió que el proyecto debería de respetarse tal y como era originalmente” señalan, y por tanto se mantiene su superficie original. Fueron tres años de trámites y esperas, pese a que la firma que gestiona estas termas, la empresa Ibernisha S.L. presentó el proyecto de rehabilitación en el registro del Concello en mayo de 2019, poco después del incendio que calcinó el 24 de abril de ese, año, toda la instalación. Este era el paso previo necesario para la puesta en marcha de las obras de recuperación de esta infraestructura termal.

El documento inició entonces su camino para la tramitación de los preceptivos informes municipales y sectoriales, previos para su aprobación por el Concello.

La empresa concesionaria tenía previsto entonces, invertir 475.167 euros (IVA incluido) para reconstruir las instalaciones de A Chavasqueira, y devolverlas al mismo estado en el que se encontraban antes del siniestro.

El entonces alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, confirmaba en ese momento que el Concello “agilizaría “al máximo” esta tramitación, en el marco de su compromiso para que la ciudadanía volviera a disfrutar lo antes posible de estas instalaciones. Pero el tema se atascó en la CHMS. En esos 18 años escasos de funcionamiento, desde septiembre de 2001, hasta abril de 2091 en que quedaron calcinadas, Termas Chavasqueira habían recibido más de 1.000.000 de bañistas.

La actual concejala de Termalismo, Flora Moure y la de Urbanismo, Sonia Ogando, mantuvieron ayer la primera reunión junto con los técnicos de ambos departamentos municipales para abordar ya la consecución de licencia.

“No hay un minuto que perder”

Según Flora Moure “no hay un minuto que perder. Somos conscientes de la importancia de A Chavasqueira y tenemos el compromiso de los técnicos, para avanzar y recuperar esta instalación”, indicó Flora Moure.

La concejala avanzó que “ni Sonia Ogando ni yo misma escatimaremos esfuerzos técnicos y humanos, para poder lograr el objetivo de volver a contar con estas termas, claves para el desarrollo turístico y termal de Ourense” recalcó la responsable de Termalismo.

Carpinteros gallegos para ensamblar las piezas de un puzle nipón

Madera, granito y pizarra, serán de nuevo los elementos que se van a utilizar, si como dicen, se respeta el mismo modelo que tenía Termas Chavasqueira, que adaptó en su día Álvaro Varela según la idea original de su homónimo japonés Shinichi Chino, y que contó entonces para su curioso ensamblaje de piezas, con un maestro carpintero de Japón desplazado a Ourense, para informar y formar a los artesanos locales. Esta vez serán carpinteros gallegos lo que saquen adelante la reconstrucción de las termas, que dispondrá de nuevo de sus 27 columnas de Pino Valsaín e Segovia, una marca registrada porque son “árboles grandes, rectos, con madera prácticamente libre de defectos y nudos y propiedades mecánicas superiores al resto” indica la firma, y tienen una gran durabilidad, necesaria en esta zona en la que s ubica Termas Chavasqueira y por el riesgo de posibles inundaciones con las crecidas del río. En esta ocasión será la empresa que corre con la explotación del edificio, la que sufragará la reconstrucción de Termas Chavasqueira. Cuando se inauguraron en el año 2001 fueron fruto de un convenio entre Concello de Ourense y Xunta de Galicia, para financiar los 541.000 euros de la obra De nuevo estas termas, basadas en un modelo japonés de baño termal al aire libre (rotenburo), está próximo a resurgir de sus cenizas cuando pase los trámites de licencia del Concello. La cultura termal gallega y la nipona volverán a convivir en armonía de nuevo, a orillas del río Miño

Compartir el artículo

stats