En las vacaciones del colegio, la educación en valores de Amencer

Amencer ofrece una alternativa de ocio educativo a niños y jóvenes durante el tiempo sin clase de la Semana Santa. La décima edición del proyecto ‘Mañás de Semana Santa’ beneficiará a ourensanos de 3 a 13 años de edad. Este martes presentaron la iniciativa Rebeca Gutiérrez, la responsable de este proyecto, y Xulio C. Iglesias, gerente de la asociación juvenil, que acaba de cumplir 35 años.

‘Mañás de Semana Santa’ pretende educar en valores a través del juego, favorecer la creatividad de los pequeños, así como la participación y el trabajo en equipo, además de poder seguir empleando las instalaciones del colegio Salesianos fuera del horario escolar.

Otra de las metas es favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar y convertir las vacaciones en momento de encuentro y diversión. Habrá talleres, yincanas, juegos, psicomotricidad y cine. El horario, de 8.30 a 14 horas, el lunes 11, martes 12, miércoles 13 y lunes 18 de abril.

El exsubdelegado, pregonero de la Semana Santa

El exsubdelegado del Gobierno, Roberto Castro, pronunció el pregón que abre el programa de la Semana Santa en Ourense. Intervino en la iglesia de Santa Eufemia, antes de un concierto de la Capilla Madrigalista.

El primer acto, el Viacrucis, será el sábado a las 10 de la mañana. La procesión de Ramos se celebra este próximo domingo, a las 11.30 horas.

El exsubdelegado y pregonero, junto al obispo. IÑAKI OSORIO

Las represalias que sufrió la Xeración Nós

Xosé Lois Carrión, Luis Martínez-Risco, Rosa María Cid, Xosé Cid y Jaime Noguerol impartieron este martes la primera conferencia incluida en el programa de conmemoración por la II República.

En el salón noble del Liceo hablaron sobre las víctimas y represaliados de la revista y la Xeración Nós, del momento histórico y político de la educación en Ourense y en Galicia, en aquel momento, así como de la situación y trayectorias vitales y profesionales de los maestros de la educación pública represaliados, que tuvieron que buscarse la vida en academias y centros privados.

Participantes en la mesa redonda sobre la Xeración Nós. INAKI OSORIO

Conferencias

Aves y cambio climático

El Ateneo de Ourense, con sede en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, ofrece hoy una conferencia, a cargo de Antonio Ferreirós, de la Sociedade Galega de Historia Natural, sobre migraciones de aves y cambio climático.

Hoy, a las 20 horas.

Educación infantil

Cuentacuento inclusivo

La biblioteca pública Nós de Ourense programa una sesión de cuentacuento inclusivo para niños y niñas sordas y también oyentes, a cargo de María Luisa Lombardero (intérprete) y Fátima Fernández (narradora). La actividad se dirige al público infantil de 7 a 12 años. Inscripción previa en los teléfonos 988788385/386.

Hoy, a las 18 horas.

Libros

‘Tres moscas sin propósito’

Dentro de las actividades del club de debate ‘Subir a por aire’ de la biblioteca pública Nós de Ourense, el jueves tiene lugar la presentación de ‘Tres moscas sin propósito’, con una posterior tertulia con el autor, Rubén Vázquez Aldemundo, que hablará sobre la falta de objetivos y propósitos y la sensaciones de aburrimiento que muchas personas tienen en la sociedad actual. Para asistir es necesaria inscripción previa en los teléfonos 988 788385/386.

Mañana, a las 19 horas.

‘El origen de las especies'

El espacio cultural El Cercano acoge una charla alrededor del libro ‘El origen de las especies’, de Charles Darwin. La obra será comentada por Vicente Gracia. La entrada es libre.

Mañana, a las 11.30 horas.

‘Camiño Xacobeo Miñoto Ribeiro’

El espacio cultural El Cercano acoge la presentación del libro ‘Camiño Xacobeo Miñoto Ribeiro’. Intervendrán el autor, Castor Pérez, y José Rivela, que hará la función de presentador.

Mañana, a las 20 horas.

Actos

‘Fosas comúns na Guerra Civil’

Dentro de los actos conmemorativos que organiza la asociación de Amigos da República, el Liceo de Ourense acoge una conferencia sobre las fosas comunes en la Guerra Civil, y la intervención oficial en Galicia. La mesa redonda será impartida por el historiador de la USC Rafael García y el antropólogo forense Fernando Serrulla, del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga).

Mañana, a las 20 horas.

Exposiciones

‘Ser son’

La Sala Alterarte del campus de Ourense acoge, en una sola estancia, una exposición de los sonidos de 18 entroidos singulares de la provincia. De Mónica Mura.

Mañana, día final.

‘Vida’

En el primer piso de la biblioteca pública Nós de Ourense, dentro del espacio CreOu, puede visitarse una muestra con fotografías, pinturas y poesías de Joaquín Moreiras, un estudiante ourensano de Bachillerato, amante del arte, el diseño y el jazz. ‘Vida’, su primera exposición, recorre alguna de sus obras y da voz a un espíritu creativo lleno de sentimientos encontrados.

Hasta el 13 de abril.

‘O lugar intermedio’

El centro cultural Marcos Valcárcel alberga ‘O lugar intermedio’, una reflexión sobre el espacio de la artista multidisciplinar Consuelo Chacón.

Hasta el 17 de abril.

35 años de Amencer

La Sala Aberta de la asociación juvenil, que este pasado marzo cumplió 35 años, acoge una exposición fotográfica que recorre la trayectoria de la entidad. Son 15 paneles que dan una visión histórica con los protagonistas de los proyectos durante estos años.

Hasta el 18 de abril.

‘O poder da palabra’

La sala de Afundación en la Plaza Mayor muestra ‘O poder da palabra. 40 anos do Parlamento de Galicia. 1981-2021’, una exposición que repasa los hechos más destacables del legislativo gallego.

Hasta el 24 de abril.

Pintura y escultura en Monterrei

La sala expositiva del Hospital de la Trinidad de la acrópolis de Monterrei programa una muestra del pintor Carlos Santos y el escultor Jose Luis Abeledo.

Durante este mes.

‘Un mar de libros’

En el centro cultural Marcos Valcárcel, la muestra ‘Un mar de libros’, de Isabel Pintado.

Hasta el 1 de mayo.

‘A vida lenta’

La sala de exposiciones de Afundación alberga “A vida lenta. Memorias e ritmos do rural galego”, de Aser Álvarez

Hasta el 1 de mayo.

‘Ser’

Retrospectiva del trabajo de Manuel Pesqueira, uno de los artistas más singulares de la plástica gallega, especialmente sobre el mundo rural y tradicional. Está comisariada por Alberto Cartón. En el Marcos Valcárcel.

Hasta el 8 de mayo.

‘Nós tamén fomos emigrantes’

La Casa da Cultura de Allariz acoge la exposición ‘Nós tamén fomos emigrantes’. La muestra está formada por fotografías de la agencia EFE sobre el proceso migratorio de decenas de miles de españoles, entre ellos numerosos gallegos, durante el siglo XX. Es una selección de 40 imágenes del archivo de la agencia. El objetivo es acercarse a esta realidad histórica a través de la mirada profesional y humana de los fotoperiodistas.

Hasta el 9 de mayo.

‘Pobre Asunción’

La biblioteca pública exhibe la muestra ‘Pobre Asunción’. A partir del primer caso documentado de violencia machista en Galicia, la exposición repasa la presencia y el tratamiento de la violencia de género en la prensa a lo largo del tiempo.

Hasta el 21 de mayo.

‘Eu son UVigo’

La biblioteca pública Nós de Ourense programa la exposición ‘Eu son UVigo’, una iniciativa organizada en colaboración con la Universidad de Vigo que busca dar visibilidad a las personas egresadas o que actualmente trabajan en ella y consiguieron sus sueños profesionales. El objetivo es poner en valor todos los ámbitos de conocimiento, la figura de la mujer como profesional de prestigio en el campo universitario, así como ilusionar con respecto a cursar estudios superiores.

Hasta junio.