Deporte para educar en salud

El Concello de Ourense comenzó ayer con el ciclo de talleres para escolares ‘Educación deportiva para a vida’. Es una nueva actividad incluida en el programa de Educación en valores, que emplea la actividad física y el deporte para fomentar la salud integral.

Alumnos de Seixalbo, durante la actividad, este lunes. INAKI OSORIO

Participarán 341 alumnos de 5º y 6º de Primaria, así como de ESO y Bachillerato, de varios centros. El primero, ayer, el CEIP Seixalbo.

La música de la Guardia Civil como anticipo a una exposición sobre la institución

La Comandancia de la Guardia Civil de Ourense inaugura hoy, a las 12 horas, la exposición itinerante ‘La Guardia Civil al servicio de la ciudadanía’, que permanecerá expuesta en el centro cultural José Ángel Valente (el antiguo Banco de España), en la calle del Paseo de Ourense, desde el 5 de abril hasta el 20 de abril.

El objetivo de esta iniciativa cultural, organizada por la Fundación Guardia Civil, es acercar a la sociedad ourensana la historia de más de 175 años del cuerpo, creado en 1844. Se exhibe en Galicia por primera vez.

Este lunes, la Unidad de Música de la Guardia Civil, que tiene su sede en Madrid, ofreció un concierto en el Auditorio Municipal de Ourense, con entradas por invitación.

La Unidad de Música de la Guardia Civil, durante el concierto en Ourense. INAKI OSORIO

Actos

Represaliados de la Xeración Nós

El programa de conmemoración de la II República comienza con una mesa redonda en la que Xosé Lois Carrión, Luis Martínez-Risco, Rosa María Cid, Xosé Manuel Cid y Jaime Noguerol hablarán sobre las víctimas y los represaliados de la revista y la Xeración Nós, del momento histórico y político de la educación entonces y de la situación y trayectoria vital y profesional de los maestros públicos que fueron represaliados y tuvieron que buscarse la vida en centros privados. En el Liceo.

Hoy, a las 20 h.

Educación infantil

‘Contiños con Susana’

La biblioteca pública Nós de Ourense programa una sesión de cuentacuentos para niños y niñas de 4 a 6 años. Necesaria inscripción previa en los teléfonos 988 788385 y 988788386.

Hoy, a las 18 horas.

Cine

‘Una cuestión de género’

La sede de Afundación en Ourense proyecta la película ‘Una cuestión de género’, un biopic sobre la jueza del Tribunal Supremo de los Estados Unidos Ruth Bader Ginsburg, la segunda mujer en la historia que sirvió en este alto órgano judicial. La exhibición forma parte del ciclo de cine ‘Mulleres’, que tiene como eje vertebrador el empoderamiento femenino.

Hoy, a las 20 horas.

Exposiciones

‘Ser son’

La Sala Alterarte del campus de Ourense acoge, en una sola estancia, una exposición de los sonidos de 18 entroidos singulares de la provincia. De Mónica Mura.

Hasta el 7 de abril.

‘Vida’

En el primer piso de la biblioteca pública Nós de Ourense, dentro del espacio CreOu, puede visitarse una muestra con fotografías, pinturas y poesías de Joaquín Moreiras, un estudiante ourensano de Bachillerato, amante del arte, el diseño y el jazz. ‘Vida’, su primera exposición, recorre alguna de sus obras y da voz a un espíritu creativo lleno de sentimientos encontrados.

Hasta el 13 de abril.

‘O lugar intermedio’

El centro cultural Marcos Valcárcel alberga ‘O lugar intermedio’, una reflexión sobre el espacio de la artista multidisciplinar Consuelo Chacón.

Hasta el 17 de abril.

35 años de Amencer

La Sala Aberta de la asociación juvenil, que este pasado marzo cumplió 35 años, acoge una exposición fotográfica que recorre la trayectoria de la entidad. Son 15 paneles que dan una visión histórica con los protagonistas de los proyectos durante estos años.

Hasta el 18 de abril.

‘O poder da palabra’

La sala de Afundación en la Plaza Mayor muestra ‘O poder da palabra. 40 anos do Parlamento de Galicia. 1981-2021’, una exposición que repasa los hechos más destacables del legislativo gallego.

Hasta el 24 de abril.

Pintura y escultura en Monterrei

La sala expositiva del Hospital de la Trinidad de la acrópolis de Monterrei programa una muestra del pintor Carlos Santos y el escultor Jose Luis Abeledo.

Durante este mes.

‘Un mar de libros’

En el centro cultural Marcos Valcárcel, la muestra ‘Un mar de libros’, de Isabel Pintado.

Hasta el 1 de mayo.

‘A vida lenta’

La sala de exposiciones de Afundación alberga “A vida lenta. Memorias e ritmos do rural galego”, de Aser Álvarez.

Hasta el 1 de mayo.

‘Ser’

Retrospectiva del trabajo de Manuel Pesqueira, uno de los artistas más singulares de la plástica gallega, especialmente sobre el mundo rural y tradicional. Está comisariada por Alberto Cartón. En el Marcos Valcárcel.

Hasta el 8 de mayo.

‘Nós tamén fomos emigrantes’

La Casa da Cultura de Allariz acoge la exposición ‘Nós tamén fomos emigrantes’. La muestra está formada por fotografías de la agencia EFE sobre el proceso migratorio de decenas de miles de españoles, entre ellos numerosos gallegos, durante el siglo XX. Es una selección de 40 imágenes del archivo de la agencia. El objetivo es acercarse a esta realidad histórica a través de la mirada profesional y humana de los fotoperiodistas.

Hasta el 9 de mayo.

‘Pobre Asunción’

La biblioteca pública exhibe la muestra ‘Pobre Asunción’. A partir del primer caso documentado de violencia machista en Galicia, la exposición repasa la presencia y el tratamiento de la violencia de género en la prensa a lo largo del tiempo.

Hasta el 21 de mayo.

‘Eu son UVigo’

La biblioteca pública Nós de Ourense programa la exposición ‘Eu son UVigo’, una iniciativa organizada en colaboración con la Universidad de Vigo que busca dar visibilidad a las personas egresadas o que actualmente trabajan en ella y consiguieron sus sueños profesionales. El objetivo es poner en valor todos los ámbitos de conocimiento, la figura de la mujer como profesional de prestigio en el campo universitario, así como ilusionar con respecto a cursar estudios superiores.

Hasta el mes de junio.