La Fundación Amigos de Galicia organizó ayer en Verín un homenaje y la inauguración de un monumento en honor a las personas donantes de órganos, una “exaltación al amor”. En el recuerdo, José Antonio Alonso Miranda, socio, director del patronato rector y general jefe de la Brilat entre 2009 y 2014, “con gran vocación de servicio”, y ejemplo de solidaridad.

La jornada comenzó con una misa en la iglesia de Mandín en memoria de este hombre que falleció en 2019 y donó todos sus órganos. Después se celebró una ofrenda floral y la inauguración del monolito en la plaza de Pilatos, en reconocimiento a la generosidad de personas como José.

Es un miliario, una pieza cilíndrica de piedra que en otros tiempos era empleada en las calzadas romanas para marcar las distancias entre ellas, milla a milla. En su parte superior un ala, el símbolo del éxito, lucha y esfuerzo por el prójimo. La donación de órganos es un acto de generosidad que permite emprender un nuevo camino a las personas receptoras, un acto de filantropía y altruismo.

Una actuación durante el acto de homenaje. FERNANDO CASANOVA

Entre las autoridades estaban el alcalde de Verín, Gerardo Seoane; Luis Cortés Delgado, general jefe de la Brilat; Manuel Pardo, jefe territorial en Ourense de la Consellería de Presidencia. Acudieron familiares de Alonso y otros invitados.

Su hermano, Julio, asegura que José Antonio fue “un abanderado de la justicia, la fraternidad y solidaridad”. Su hijo, David, manifestó su orgullo por este homenaje y señaló que su padre tenía muy claro que “lo más importante para él eran las personas y el compromiso con ellas”.

Inauguración del monolito. FERNANDO CASANOVA

Por otra parte, la fundación publicaba ayer los datos de empleo del mes de marzo, en los que figuran 1.384 atenciones de orientación a personas desempleadas con dificultades para encontrar trabajo en Galicia, de las cuales 172 encontraron ya un empleo. En la provincia de Ourense atendió a 276 personas, consiguiendo la inserción de 44 de ellas.