Los policías de Seguridad Ciudadana –los uniformados que dan respuesta rápida en la calle– son los primeros en usar un avance tecnológico que permite hacer desde una ‘tablet’ comprobaciones de matrículas –por si un coche ha sido robado– e identificar a una persona sin necesidad de trasladarla a la comisaría, así como verificar si tiene antecedentes.

La Policía cuenta en Ourense, por ahora, con seis de estos equipos, tres ya en uso. La idea es ampliar el equipamiento poco a poco y ahondar en el camino de digitalizar la institución, para “facilitar el trabajo y aportar un plus de calidad”, subraya el comisario jefe, Juan Carlos Blázquez.

La ‘tablet’ maneja lo que un ordenador de la comisaría. Permite acceder a bases de datos, archivos o el sistema de la DGT. “Supone un nivel de innovación importante para atender con cercanía y eficacia, con un mayor control de las operaciones y de la información. Da mayor operatividad en la actividad de la Policía, y a la vez permite seguir avanzando en el Papel 0”, destaca el subdelegado del Gobierno, Emilio González.

“Es un salto cualitativo en la operatividad policial”

Los dispositivos permiten estar en la calle y hacer trámites, mediante una comunicación encriptada con las centrales y las bases de datos. Funcionan con una tarjeta que identifica al policía que accede al sistema. “Permiten hacer exactamente lo que se hace en una oficina, pero en la calle, siempre que haya cobertura”, indica el comisario.

El comisario: "No somos una policía rica pero somos eficientes. Forma parte casi de nuestra esencia hacer un trabajo óptimo con los medios justos"

Por ejemplo, realizar un parte, un acta o una propuesta de sanción. “Es un salto cualitativo en la operatividad policial”, asegura Blázquez, a un nivel similar al que en su día introdujo el móvil. “La Policía va incorporando elementos de orden técnico para un mejor servicio público al ciudadano”, añade, siendo consciente de que el cuerpo tiene “carencias” de efectivos y de medios.

“Desearía que hubiera un presupuesto superior, porque el servicio sería más amplio y efectivo. No somos una policía rica pero somos eficientes. Forma parte casi de nuestra esencia hacer un trabajo óptimo con los medios justos”, valora.

El plan ‘Smart Pol’ busca la transformación digital del cuerpo. A nivel nacional se han entregado ya unos 10.000 ‘smartphones’, 3.400 ‘tablets’ y 225 portátiles para los agentes.

El comisario y el subdelegado dieron una rueda de prensa. BRAIS LORENZO

En la misma línea de modernizar la institución, la comisaría de Ourense dispone de dos puntos de recarga rápida para vehículos eléctricos y 18 líneas para híbridos. En la actualidad hay 4 de bajo consumo en la sede policial provincial.

Es “un ahorro importante”, dice el comisario, la meta que también se persigue con la mejora de la cubierta térmica de la comisaría, una obra adjudicada por 732.958,24 euros –impuestos incluidos–, que supondrá el cambio de la carpintería metálica exterior y la mejora en la impermeabilización de la fachada, en un edificio puntero en su momento que en 2024 cumplirá 40 años.

Hay 4 meses de plazo para la ejecución. Los trabajos empezarán “en un mes o mes y medio”, según el comisario. Aliviará más el gasto, tras haberse bajado ya la factura de la energía en 1.500 euros al mes, al pasar de gasóleo a gas para la calefacción y el agua caliente.