Los inmuebles de más de 50 años tendrán que hacer Informe de Evaluación de Edificios

El Colegio de Arquitectos de Galicia remitió un escrito a todos los concellos para que los propietarios cumplan este trámite, ahora obligatorio

Redacción

Los inmuebles que hayan sido construidos antes de 1972, es decir que tengan más de 50 años de antigüedad, deben realizar un Informe de Evaluación de Edificios.

El Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) remitió un escrito a todos los ayuntamientos de la comunidad autónoma, con el objeto de recordarles su deber de vigilar que los propietarios de edificios de viviendas cumplan con lo estipulado en el Decreto 61/2021 de 8 de abril , orden tras la que se creó el Registro Gallego de Informes de Evaluación de los Edificios (REGIAE), dependiente del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) de la Xunta de Galicia.

Esta resolución dice que los edificios de viviendas de más de 50 años tendrán que disponer del Informe de Evaluación de Edificios (IAE en gallego/ IEE en castellano) antes del 20 de mayo de 2022, o si así lo establece el Ayuntamiento, se podría diseñar un calendario gradual hasta el 20 de mayo de 2024. Por lo tanto, el decreto establece que los propietarios tendrán el deber de disponer y presentar este informe, y los ayuntamientos serán la figura competencial responsable de controlar que los propietarios cumplan con el deber de conservar sus bienes inmuebles.

Por otro lado, el pasado octubre se publicó el Real Decreto 853/2021, en el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda en le marco de los fondos europeos Next Generation. En este punto, el Colegio manifiesta que a día de hoy la Xunta de Galicia solo publicó las ayudas de vivienda, aunque en un corto plazo de tiempo está previsto que se publiquen las resoluciones correspondientes a las ayudas para la redacción del Libro del Edificio Existente y la línea de rehabilitación de edificios.

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