El sábado fue el día grande del programa con el que la asociación juvenil Amencer celebra este fin de semana sus 35 años de trayectoria, con el ocio educativo, la ayuda a la conciliación y la lucha contra la exclusión como señas de identidad.

La entidad, que tiene en el voluntariado su gran fuerza, conmemoró el aniversario con la presencia de históricos colaboradores y representantes de varias instituciones que han respaldado la labor de la asociación, impulsora de iniciativas muy arraigadas en Ourense como el campamento urbano del verano y la Operación Quilo, dos proyectos que se llevan a cabo desde 1987, de forma ininterrumpida.

Tras la fiesta juvenil celebrada la noche del viernes en una discoteca, niños y adolescentes se reunieron el sábado por la mañana en Plaza Mayor y las calles contiguas, para participar en un gran juego de pistas titulado ‘El código secreto’. Al término, los participantes soplaron juntos las velas de los 35 años en una tarta de aniversario.

La actividad para niños y jóvenes celebrada ayer en la Plaza Mayor. FERNANDO CASANOVA

La sede de Amencer, en el colegio Salesianos, acogió por la tarde un acto al que asistieron históricos colaboradores de la entidad así como representantes de administraciones públicas, ONG y asociaciones, con los que Amencer ha mantenido relación durante estos años.

Se abordó la importancia del tiempo libre educativo y se inauguró una exposición fotográfica que repasa los 35 años de trayectoria de esta entidad juvenil. El sábado finalizó con una cena de confraternización y recuerdos con personas que han formado parte de Amencer.

Un momento del acto institucional celebrado en la sede de la entidad. F. CASANOVA

En 2021, la entidad consiguió implicar a unas 15.000 personas, entre usuarios, voluntarios y personal, incluyendo a niños, jóvenes y adultos. Amencer cuenta con 184 voluntarios que participan en las actividades de diario, semana a semana.

Durante todo el año, incluyendo los grandes eventos de la Operación Quilo y el campamento, el número de colaboradores desinteresados asciende a 560. El grueso del voluntariado, entre los 16 y 30 o 35 años.