Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El acento ourensano de 40 años del Parlamento, de Lovelle Alén a Miguel Santalices

La sala de exposiciones de Afundación acoge una muestra que ilustra desde la elección de María del Carmen Lovelle, primera diputada ourensana, al actual presidente del Hórreo

Representantes públicos en la inauguración de la muestra en Ourense y una foto de Fraga y Beiras dándose la mano en señal de diálogo. | // IÑAKI OSORIO

Lejos queda aquel diciembre de 1981, cuando en las bancadas del Pazo de Xelmírez (donde se instaló provisionalmente el Parlamento Gallego) no tenían ni dispositivos electrónicos, ni ordenador y mucho menos mamparas individuales para separar los escaños a fin de protegerse del coronavirus. Nadie sabía que era, estaba por llegar. Era otra Cámara, otra política. En aquellos tiempos se fumaba y mucho, por ello en las bancadas había ceniceros y en los pasillos se intercambiaban los cigarrillos.

Testigo de aquel hito para Galicia fue la verinense María del Carmen Lovelle Alén, que amparada bajo las siglas de Alianza Popular y tras ser alcaldesa de Verín, formó parte del primer Parlamento Gallego, fue la primera ourensana diputada y una de las tres únicas mujeres que salieron elegidas en las primeras elecciones gallegas en 1981.

De todo esto y mucho más habla la muestra que se inauguró ayer en la sala de exposiciones de AFundación, bajo el nombre “O poder da palabra. 40 anos do Parlamento de Galicia. 1981-2021”. Una muestra que repasa los hechos más salientables de las cuatro décadas de vida del poder legislativo autonómico, desde su constitución hasta la actualidad. La vida de la institución que da forma al autogobierno gallego tiene un claro acento ourensano con tres presidentes del Hórreo oriundos de la provincia, del total de siete que hubo. La exposición describe la impronta de Victorino Núñez, al frente del Parlamento durante siete años (1990-1997); también contextualiza la primera presidenta de la Cámara, la limiana Dolores Villarino, desde 2005 a 2009; y la tranquilidad, la diplomacia y la bonhomía del ourensano Miguel Santalices desde 2016 hasta la actualidad. Precisamente, este inauguró el acto ayer agradeciendo a AFundación por acoger la muestra y expresó la vocación de la institución de llevar la muestra a las ciudades gallegas restantes.

El acento ourensano de 40 años del Parlamento, de Lovelle Alén a Santalices

Contenido de la exposición

Los 24 paneles y las 17 vitrinas que conforman la muestra están comisariadas por Ramón Villares Paz, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Compostela, que contó con la colaboración de Miguel Anxo Seixas Seoane y Gustavo Hervelle García, integrantes del Grupo Histagra (Historia Agraria e Política do Mundo Rural). Además de ellos, también mostró apoyo para la elaboración visual el diseñador gráfico Xosé Díaz Arias.

Ramón Villares señala que “en la exposición hay imágenes de la evolución del Parlamento como sede, pero también de los principales acuerdos, leyes o decisiones importantes en la historia del autogobierno. Una de ellas, representa la aprobación de la Ley de Normalización Lingüística y otras representante épocas de la historia parlamentaria como por ejemplo una en la que se ve a Manuel Fraga y Xosé Manuel Beiras discutiendo y dándose la mano”. El catedrático comenta que fueron “los dos grandes protagonistas de dos legislaturas” de un Parlamento “modélico en el que el diálogo y la discusión son la base de su actividad”. También destaca que “en el Parlamento, predominan piezas de artísticas de Ourense como Xaime Quesada, Acisclo Manzano y otros, que son de su propiedad o están donadas como obras de arte”.

Compartir el artículo

stats