Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 16% del alumnado continúa estudios de máster en el campus tras graduarse

La Facultad de Derecho presenta el índice más alto: uno de cada cuatro egresados se matricula en el de Abogacía | Historia y Ciencias registran tasas superiores al 20%

Alumnado de uno de los programas de máster del campus de Ourense. | // IÑAKI OSORIO

El 16% de los alumnos que se matricularon en alguno de los 13 títulos de máster que oferta el campus de Ourense en el curso 2020/2021 se graduaron ese mismo año. Este dato mide la tasa de transición de grado a máster en los diferentes centros universitarios y la media en el campus de As Lagoas es similar a la que se registra en el conjunto de la Universidad de Vigo.

En el caso particular de Ourense, la oferta de posgrado captó un total de 404 alumnos el pasado curso, de los que 84 procedían de alguna titulación de grado. Concretamente, de los 522 alumnos que acababan de graduarse en el campus de Ourense, 64 optaron por continuar sus estudios a máster en el mismo centro y se matricularon el curso siguiente, mientras que otros 20 hicieron lo propio pero en un máster de otro centro.

La Facultad de Derecho es la que tiene la tasa más alta de transición inmediata de grado a posgrado. Uno de cada cuatro alumnos egresados se matricularon en el máster de Abogacía, que es el título habilitante que da acceso a la profesión de abogado y la práctica jurídica. En el curso 2020/21 se graduaron en Derecho 24 alumnos, y 6 se matricularon a continuación en el máster, que captó un recién graduado en otro centro del campus. Ese curso se matricularon 36 personas en este máster, lo que indica que el acceso a posgrado no siempre se produce de manera inmediata. Además, los títulos atraen también a alumnado de otras universidades e incluso profesionales integrados en el mundo laboral que optan por ampliar sus conocimientos y competencias.

En la Facultad de Historia, en la que se graduaron ese año 22 alumnos, tres se quedaron para cursar el máster en Valoración, Xestión e Protección do Patrimonio Cultural, y dos el de Arqueoloxía e Ciencias da Antigüidade, lo que supone una tasa de transición del 22,7%.

La Facultad de Ciencias tiene un índice del 21,2%. De 47 egresados, seis se matricularon en Ciencia e Tecnoloxía Agroalimentaria e Ambiental, que captó tres alumnos graduados en otro centro del campus, y uno en el de Nutrición, procedente también de otro centro.

La Escuela Superior de Ingeniería Informática presenta una tasa del 16,4%. De los 61 graduados en Ingeniería Informática que se graduaron en 2020, 10 continuaron con el máster. En las facultades de Ciencias Empresariales y Turismo y Educación y Trabajo Social, el índice es del 5%. El estudio no incluye Ingeniería Aeronáutica ya que cuando se realizó todavía no se había graduado la primera promoción de Aeroespacial.

Compartir el artículo

stats