La situación del asilo de O Carballiño preocupa a los vecinos y fueron muchos los que acudieron ayer a la charla ofrecida por Espazo Común. En ella se habló de la creación de una “Comisión ciudadana para la defensa do asilo”, que se encargue de exigir al alcalde “toda la documentación que oculta”, y que “él y los otros dos responsables respeten la historia y esencia de una entidad centenaria sin convertirla en un negocio”.

El portavoz, Pachi Vázquez, explicó con detalle todo lo que este grupo político pudo acreditar y documentar, a pesar del “oscurantismo y constantes mentiras del alcalde, que se niega incluso a facilitar documentos firmados por él en su cargo de dirigente del patronato”, denuncian. Dice que lleva dos años “ocultando información vital”. Vázquez mostró documentos sobre el valor de las propiedades de la Fundación Irmáns Prieto en el centro de Madrid, “que se mide en millones de euros y de las que se niegan a dar cuenta, ni documentos de titularidad actualizados”. Entre esta documentación “se evidenciaron graves irregularidades en certificaciones y modificaciones estatuarias que alteran por completo el espirito de la Fundación”, alerta el edil.

Pachi Vázquez también informó de cambios de cargos en la administración de estos bienes y del resto que tiene la entidad, siendo “nombrados, a oscuras, en los tres últimos años, un ecónomo de Zamora y un abogado de Vigo para puestos esenciales en el cuidado de la herencia de los hermanos Prieto”, asegura.

Preocupa la conflictividad laboral del centro después de la decisión del patronato de nombrar una directora externa, lo que “pudo ser el detonante para que las Irmáns dos Anciáns Desamparadas se marcharan después de casi 120 anos de trabajo y de otra congregación posterior, que apenas estuvo un año y que se fue por diferencias en la forma de gestionar el asilo, que pasó a ser el mismo de cualquier geriátrico privado, obviando la voluntad contemplada en los estatutos fundacionales, donde las propiedades y sus rendimientos quedaban consignados para dar cobijo a los ancianos sin recursos de esta comarca”, expuso el concejal ayer.