El escritor y periodista de Vilardevós compartió con el público ayer, en el Liceo de Ourense (que registró un lleno en el salón noble), su retranca y su talento, sellos de autor de una de las grandes voces de la literatura en español.

‘Obra maestra’ (editorial Anagrama) combina realidad y ficción para abordar, a través de más de setenta voces, uno de los episodios más increíbles de la historia del arte: la desaparición sin esclarecer de Equal-Parallel/Guernica-Bengasi, un grupo escultórico de 38 toneladas con cuatro bloques macizos de acero corten, y la no menos llamativa solución adoptada: la transformación, con la anuencia del artista, Richard Serra, de una réplica en un original que pasó a formar parte de la exposición permanente del Reina Sofía, el museo que no pudo recuperar la pieza –creada específicamente en 1986 para la muestra inaugural–, años después de haber externalizado su custodia.

Tallón, cuya segunda novela en Anagrama tras ‘Rewind’ –seis ediciones– supone un nuevo éxito de ventas, estuvo acompañado por el cineasta Simone Saibene.

La agenda de Ourense:

Entender el arte actual

La historiadora del arte Olga Pastor, experta en la creación contemporánea, aporta claves, en el centro José Ángel Valente, para entender el arte actual.

Hoy, a las 19.30.

A montaña

Exposición de la ilustradora Laura Tova, en el Mur Marxinal, que ofrece un diálogo entre la montaña y el paso del tiempo.

Todo el mes.

Manchas, masas y trazos

Exposición de la pintora María Xesús Díaz en el Espazo de Arte Roberto Verino (calle Paseo, 21). La muestra incluye una poesía de Eva Veiga y un fragmento del ensayista literario X. Carlos Bernárdez dedicados a la obra.

Hasta el 9 de abril.

Un mar de libros

El Centro Cultural Marcos Valcárcel acoge la exposición pictórica “Un mar de libros”, de Isabel Pintado.

Hasta el 1 de mayo.

A vida lenta

La Sala de exposiciones de Abanca presenta “A vida lenta. Memorias e ritmos do rural galego”, de Aser Álvarez.

Hasta el 1 de mayo.