Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comarca de Ourense contará con 16 kilómetros de sendas

Los itinerarios de Montealegre y Valdorregueiro, ya licitados y previstos para 2023, implican expropiaciones en 45 fincas

Presentación del proyecto en Valdorregueiro. | // FERNANDO CASANOVA

La Xunta anuncia la licitación de las obras de dos nuevos senderos en Montealegre y en Valdorregueiro, en Ourense, con una inversión de casi 1,6 millones de euros. Con motivo de esta obra, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, junto con el delegado de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, presentó ayer las actuaciones previstas en esta zona de la carretera autonómica OU-101, además de en la OU-150, en Valdorregueiro. Se habilitarán en total 2,2 kilómetros de sendas. Destacó además la continuidad de los avances en el desarrollo del “Plan de sendas da comarca de Ourense”, con una inversión que supera ya los 7,1 millones para la construcción de 16 kilómetros de itinerarios.

La Plataforma de Contratos Públicos de Galicia recoge ya la licitación del proyecto cuyas obras se quieren iniciar en verano, avanzando, en paralelo, en los tramites expropiatorios de 45 fincas, para que los vecinos puedan tener a su disposición las nuevas sendas en la primavera de 2023, ya que los trabajos tienen un plazo de 6 meses. Las empresas interesadas tienen hasta el 11 de abril para presentar sus ofertas.

En Montealegre por el margen derecho de la OU-101 se harán algo más de 1,2 km de largo, dará continuidad a un tramo de aceras existente que acabará en la parada y la marquesina del autobús. Y en la OU-150, en Valdorregueiro, será casi 1 km de largo, comenzando en el cruce con la carretera N-525, discurriendo por el margen derecho hasta finalizar en el puente sobre el riachuelo de Valdorregueiro. En ambos serán de uso mixto, peatonal y para ciclistas no deportivos. A mayores, se construirán 9 muros de contención, mejora del drenaje, barandas de protección para los peatones y adecuación de las paradas de autobús.

Vázquez anunció que también ayer se dio el paso administrativo en otras 3 nuevas sendas: en Ponte Sevilla, A Rabaza y avenida de Ponferrada, presentadas hace dos meses en Ourense, y que ayer el DOG publicó el anuncio de convocatoria, para los meses de marzo y de mayo, de los propietarios de los terrenos necesarios para estas actuaciones de mejora de la seguridad y fomento de la movilidad sostenible, que suponen una inversión de 1,8 millones.

Asimismo, señala la conselleira que están en ejecución las sendas de los parques empresariales, en San Cibrao y O Pereiro de Aguiar, y se está avanzando en los trámites expropiatorios de las aceras de A Medorra y Paiseo, y de las Vendas y Santa Baia.

Compartir el artículo

stats