El estado de la calidad del aire fue a peor ayer, en la segunda jornada con presencia de calima en la Península, y la provincia de Ourense registró los índices más elevados de Galicia de partículas PM10 en suspensión. Desde primera hora, el nivel de calidad era “pésimo” en las tres estaciones de Ourense que registran datos de contaminación atmosférica: la instalación de Eulogio Gómez Franqueira en la ciudad, la de Laza y la de Xinzo.

Meteogalicia advirtió, desde la tarde del martes, de que “os niveis de partículas (PM) estanse vendo afectados pola intrusión das masas de aire africano, acadando niveis que afectan á calidade do aire”, y ha instado a que se siguieran las recomendaciones.

Con una calidad del aire “pésima” los consejos son evitar toda actividad física en el exterior y utilizar la protección adecuada para los trabajos que deban hacerse al aire libre. Los grupos de riesgo y personas sensibles –población infantil, mayores, embarazadas y pacientes cardiorrespiratorios, con asma o EPOC– deben evitar una estancia prolongada en el exterior y acudir a urgencias ante un empeoramiento de la salud.

La acumulación de polvo se notó en muchos vehículos. FERNANDO CASANOVA

Los expertos aconsejaban mascarilla FFP2. La Dirección Xeral de Saúde Pública aconseja cerrar las puertas y ventanas para evitar la entrada de polvo en los domicilios y usar mascarillas y gafas en el exterior, sobre todo entre la población sensible

La previsión de Meteogalicia indicaba que el viento del norte iría disipando el polvo en suspensión a lo largo de la jornada, si bien la calidad del aire seguía siendo “pésima” en la provincia bien avanzado el día.