Además de colorear el cielo de barro, la aparición de la calima ha afectado a la calidad del aire. Meteogalicia preveía que la intrusión de la masa de aire africano pudiera elevar los niveles de partículas (PM), tanto en la jornada de ayer como hoy. Así ocurrió.

Hasta las 20 horas de este martes, la calidad del aire en la ciudad llegó a ser "mala", mientras que en Xinzo el aumento de partículas PM10 rebajó la calidad a “regular”, primero, y después a “mala” y "muy mala".

En Laza, los niveles de estas partículas registrados por la estación local fueron superiores, hasta el punto de que la calidad del aire llegó a ser “pésima”. La meteoróloga de Meteogalicia Ana Lage escribió en Twitter que “parece ser que en esa estación concretamente es un evento local, por unas obras en las proximidades”.

Los expertos aconsejan el uso de mascarilla FFP2 en exteriores y reducir o evitar las actividades prolongadas al aire libre, como hacer deporte, ante estos episodios atmosféricos.

Meteogalicia llama a seguir las recomendaciones para cada nivel de calidad del aire, y recuerda que la contaminación atmosférica afecta más a la población infantil, mayores y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares.

Recomendaciones según el nivel de calidad del aire.

Recomendaciones según el nivel de calidad del aire. Fuente: Meteogalicia