Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mejor comunicador de la principal feria científica nacional es ourensano

Menciones también para Antía Ollero y Juan Martín Taboada

Roque López recibió el premio al mejor comunicador. FdV

Roque López, alumno de 3º de ESO del Colexio Guillelme Brown de Pereiro de Aguiar, destacó este fin de semana en la 23 edición de la feria científica Exporecerca que se celebra en Barcelona. El joven se llevó el premio ‘Broadcom Masters’ por su presentación y defensa del proyecto que su equipo desarrolló a través de las Aulas Tecnópole. Con este galardón se convierte en el mejor comunicador de la feria, la mayor a nivel estatal, y obtiene el pase para viajar a Atlanta, Estados Unidos, donde participará en un concurso científico. Este galardón, destacan desde la Tecnópole, es el más importante que se otorga en Exporecerca entre el alumnado de ESO.

Creación de perfumes con aceites esenciales

El proyecto que presentó Roque se centra en la creación de perfumes con aceites esenciales. El equipo investigó las diferentes técnicas que se emplearon desde la antigüedad hasta la actualidad, pasando por Egipto y la Edad Media. Por arrastre de vapor, lograron extraer aceites esenciales de naranja y también de acacia, buscando, en este caso, utilidad para una especie invasora en Galicia. Como colofón, con aceite de freír croquetas obtuvieron también aceites aromáticos de este alimento.

Juan Martín Taboada y Antía Ollero. FdV

Las Aulas Tecnópole presentaron un segundo proyecto que también obtuvo el reconocimiento de la feria. Sus autores son Antía Ollero, del IES As Laogas, y Juan Martín Taboada, del colegio Maristas, ambos alumnos de Bachillerato.

Una cámara de niebla de bajo coste

Su creación es una cámara de niebla ‘low cost’ que permite ver radiación ionizante. Empleando hielo seco, placas con semiconductores y disipadores de ordenadores construyeron una cámara por tan solo 75 euros, frente a los miles que cuesta una comercial. Tal y como demostraron en Exporecerca, con ella se pueden visualizar radiaciones y rayos cósmicos.

La American Meteorological Society les concedió una mención al mejor trabajo relacionado con las ciencias atmosféricas, y recibieron también el premio de la Real Academia de las Ciencias de Barcelona.

Las Aulas Tecnópole son una iniciativa dirigida a despertar vocaciones científicas e incentivar el espíritu emprendedor entre el alumnado de 12 a 18 años. Tal y como explica el coordinador, David Ballesteros, los estudiantes trabajan durante el curso en un proyecto de investigación que les atrae y después lo presentan a ferias científicas como esta.

Compartir el artículo

stats