El conselleiro de Medio Rural, José González, participó ayer en Ourense en la reunión de la comisión de seguimiento de regadíos de A Limia, en la que abordaron los avances hacia la gestión sostenible de la actividad agroganadera de la comarca. Destacó los 36 millones de euros de inversión conjunta entre la Xunta y el Gobierno, que “conseguimos para potenciar de forma sostenible el sector agrario”.

Acompañado por la directora general de Desenvolvemento Rural, Inés Santé, y por el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, el conselleiro presidió una jornada de trabajo en la que participaron responsables de las comunidades de regantes, técnicos de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, representantes de los ganaderos de la zona, además de alcaldes y responsables de las empresas encargadas de las obras.

El titular de Medio Rural explicó que, de estos fondos, 16 millones de euros serán para modernizar el regadío, otros 4 (aportados por la Xunta), para la construcción de 42 pozos, mientras que los 16 restantes fueron gestionados por el gobierno gallego ante Madrid, de manera adicional, para la limpieza de los canales y de caminos paralelos. Sobre esta última aportación, González dijo que la consellería estará “vigilante” sobre el cumplimiento de ese compromiso por parte del Ministerio de Agricultura. Se suman los 600.000 euros que destina la consellería, con la colaboración de la Diputación, a la reparación de caminos, enmarcado en el plan estratégico del sector agrario da Limia.

En diciembre de 2021, Medio Rural firmó un convenio de colaboración con las cuatro comunidades de regantes para ejecutar los 42 nuevos pozos de sondeo. Se trata de las comunidades de San Salvador de Sabucedo, Lamas Ganade, Corno do Monte y Alta Limia. Lamenta que aún no se han iniciado estas obras, al faltar los permisos de la Confederación Hidrográfica.

José González anunció que hoy está prevista una reunión de trabajo entre la directora xeral de Desenvolvemento Rural, el presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, y los regantes, para avanzar en estas cuestiones.