De la Galitzia de los Cárpatos a nuestra Galicia. Ante la dramática situación de Ucrania, un grupo de ourensanos ha decidido implicarse para ofrecer una salida de la guerra a refugiados del país atacado por Rusia. ‘SOS Ternópil Galitzia’ se llama el proyecto.

Mañana martes comenzará la recolección de ayuda humanitaria y el lunes 14 un autobús partirá del centro de Ourense con la mercancía. Transportará productos de primera necesidad hasta la frontera de Polonia con el oeste de Ucrania, y regresará con medio centenar de personas, que serán alojadas con familias de acogida. Una joven ucraniana colabora con esta iniciativa solidaria.

Sacos de dormir, colchonetas, comida para niños, pañales, galletas, antitérmicos, leche, pañales y alimentos no perecederos, entre los productos que serán necesarios

“Tras analizar el contexto de acumulación de ayuda humanitaria en la frontera e insuficiencia de medios para distribuirla hasta los focos del conflicto o hacia la parte más interior del país, decidimos contactar con alguien sobre el terreno que pudiese asumir la gestión de la logística y la entrega de la ayuda enviada. A través de una persona del grupo, llamada Yana, que hoy vive en Madrid y antes lo hizo en Ourense, contactamos con su sobrina, María, que es voluntaria y dirige una granja de vacas reacondicionada como albergue a 200 kilómetros de la frontera polaca y a 40 minutos de la ciudad de Ternópil (que pertenece, curiosamente, a la región de la Galitzia de los Cárpatos), donde cuida a multitud de niños y mujeres que llegan desplazados desde otras zonas”, explican. “Hay más de 100.000 refugiados en este momento, a los que, como están lejos de la frontera, no les llega ayuda”, subrayan.

"Adaptaremos nuestras peticiones de ayuda a la demanda que ellos nos trasladen"

Los impulsores de esta iniciativa habilitarán una página web para informar, de forma transparente, sobre la evolución del proyecto y el destino de las donaciones. “Fuimos informados de que el grueso de las personas que ocupan la zona como refugiados son mujeres con niños o bien niños solos, porque la gente mayor se queda en sus casas asumiendo lo que pase, de modo que adaptaremos nuestras peticiones de ayuda a la demanda que ellos nos trasladen. María nos enviará una relación de todo tipo de bienes y elementos de primera necesidad que pudieran precisar, habiéndonos adelantado que entre estos estarán sacos de dormir, colchonetas, comida para niños, pañales, galletas, antitérmicos, leche, pañales y alimentos no perecederos”.

Sobre la acogida, “ya se ha tomado un primer y fructífero contacto con representantes políticos e institucionales para tener un primer punto de desembarco y organización de la logística sanitaria, burocrática y de reubicación de las personas con familias o domicilios particulares”, explican.