Suscríbete Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El jueves partirá un camión con ayuda humanitaria para Ucrania desde Ourense

Un grupo de amigos y voluntarios organizan un viaje en autobús el lunes 14 para llevar material y traer personas: 55 plazas para refugiados que tendrán previsto un alojamiento

El material se acumula en los puntos de recogida, en esta imagane, en el colegio San Pío X. | // FDV

La ola de solidaridad con Ucrania es cada vez mayor y Ourense no se queda atrás. La Asociación Galega de Axuda a Ucraína se encarga de canalizar las innumerables aportaciones que realiza la asociación a través de las decenas de puntos de recogida instalados en centros cívicos, establecimientos comerciales, entidades locales, empresas, centros educativos... Es tal la cantidad de ayuda humanitaria que se está recogiendo que la asociación ha tenido que buscar un almacén para reunirla y organizar el envío.

Todos los donativos se centralizarán en el pabellón del campo de la feria y el jueves saldrá desde Ourense el primer camión con material para ayudar a la población de Ucrania que está huyendo de la guerra. Desde AGA-Ucraína explican que el transporte incorporará también el material recogido en la iglesia de la Veracruz, en O Carballiño, y que hará una ruta directa desde la ciudad de As Burgas. “La gente se está volcando y la asociación ha decidido establecer tres puntos de salida en Galicia, uno en A Coruña, otro en la Cidade da Cultura de Santiago y otro en Ourense”, explica Artzeina Martín.

La solidaridad es tan grande que la asociación necesita voluntarios para organizar el almacén y preparar el primer transporte.

Además, un grupo de amigos de Ourense ha empezado a movilizarse para enviar un autobús a un punto próximo a la frontera con Ucrania que hará la ruta de ida cargado con ayuda humanitaria y la de regreso con refugiados. Será un autobús de 55 plazas y partirá el próximo lunes 14. Previamente se gestionarán todos los detalles del realojamiento, para que a su llegada esté todo preparado para ofrecer a estas personas un hogar en el que quedarse.

Ayuda del Concello y la Diputación

Por otro lado, la Diputación y el Concello de Ourense anuniciaron ayer que enviarán ayuda humanitaria para los refugiados ucranianos que están llegando a Polonia. Atienden así la petición del alcalde de la ciudad polaca de Ladek-Zdroj, Roman Kaczmarczyk, que solicitó a los integrantes de la Asociación Europea de Ciudades Históricas Termales material humanitario para los refugiados, principalmente mujeres con niños y personas mayores- que están llegando a esta urbe, situada en el sudoeste del país.

En la circular enviada al medio centenar de municipios integrados en la EHTTA, de 18 nacionalidades diferentes, el regidor poloco solicita mantas, toallas, sacos de dormir, material higiénico, alimentos no perecederos, material escolar y juguetes para los niños.

Compartir el artículo

stats