El PSOE ourensano no se aleja de los líos, ni las riñas internas, ni las disensiones, ni el embrollo. Un camarote de los Hermanos Marx donde ahora unos hablan de “pucherazo” y otros de “filtraciones interesadas”, ante las nuevas bases fijadas para la elección de las ejecutivas locales, un proceso que todavía está por convocar en el municipio de Ourense y en el que, ahora mismo, hay un candidato, que es José Rúas.

Por partes. Ourense fue el único bastión que se resistió a la vía Formoso en el proceso de primarias autonómico donde la vía Caballero, encabezada por Rafael Villarino ganó por un margen de 90 votos en la ciudad de Ourense (330 a 240) y revalidó el liderazgo del socialismo ourensano, por más de 190 apoyos en la provincia.

El siguiente reto es renovar la ejecutiva de la agrupación del municipio de Ourense que fue nombrada por Gonzalo Caballero y que lleva 2 años de forma interina. Es en esta coyuntura donde empiezan los líos. Militantes de la vía Caballero denuncian que hay “alteraciones en el censo” después de que el secretario de Organización del PSOE a nivel estatal, Santos Cerdán, firmara una resolución, a una solicitud tramitada por la mano derecha de Valentín González Formoso, por la se estipulaba que sería el censo fijado a 1 de febrero el que tendría derecho a voto en las agrupaciones locales, y no el del 17 de diciembre como así estaba fijado. Desde la militancia afines a Villarino y Rúas critican el “pucherazo” que se está cometiendo y señalan directamente a Formoso, con el beneplácito de Ferraz. Ese aumento de fechas sería clave en la ciudad ya que según confirman a FARO hay aproximadamente un centenar de personas que se dieron de alta en la militancia socialista en el mes de enero y la escasa diferencia de votos expresados en las primarias autonómicas entre Villarino y Alfredo García, puede decantar el liderazgo local hacia la vía Formoso.

Todas estas decisiones y actuaciones se entienden desde los afines a Villarino y Rúas como un intento de “aumentar las opciones” de una posible candidatura de la vía Formoso, que de momento no se presentó, pero que se está barajando entre algunos de sus militantes afines. Además también entienden que las modificaciones que ha habido en las bases, sobre todo la del censo, se produce desde la dirección autonómica gallega ya que no se ha debatido ni consensuado.

“Graves acusaciones”

Tras las críticas de “pucherazo” por parte de afines a Rúas y Villarino, desde la militancia afín a la vía Formoso ven unas “gravísimas filtraciones de datos protegidos de militantes del partido y de único acceso por parte de la gestora local”. Señalan así por lo tanto a la ejecutiva actual ya que según aclaran a ese tipo de datos solo tienen acceso mediante clave personal e individual, fijado así reglamentariamente en los estatutos, el presidente de la gestora y el secretario de organización provincial, es decir, Adolfo Abellás y Rúas. Además también podrían hacerlo desde Santiago según se fijan en las normas de partido, hecho que niegan rotundamente.

El seno del socialismo ourensano está dividido y algunos mostraban el “surrealismo” vivido en los últimos días, con la filtración de una posible lista de integración para la ejecutiva local y ahora con las acusaciones hacia la dirección gallega. Desde el sector afín a Formoso explican que las dudas sobre si la candidatura de Rúas es la mejor para el partido en la ciudad van en aumento después de “la falta de seriedad e irresponsabilidad manifestada en los últimos días. Filtraciones interesadas y que sobrepasan todos los límites hasta dañar el partido, de una candidatura que quería vender una falsa integración y ahora da datos personales de fichas de afiliados y del portal de agrupaciones al que solo pueden acceder altos responsables”.

Sobre la alteración de la fechas, aluden que “en el proceso de primarias autonómico, se produjo una actualización por parte de Ferraz, después de que se incrementara el censo en 200 personas durante la etapa de Villarino y que fue la diferencia entre la victoria de Caballero en al ciudad. En aquel entonces, no hubo protesta pública, ni filtración ni plantearon ningún tipo de recurso, extraña que se haga ahora en ese momento”.

“Novedades”

Todo parece indicar que será el fin de semana del 12 al 13 de marzo la asamblea de votación de la nueva ejecutiva de la agrupación local, que de momento solo tiene una candidatura la de José Rúas, que después de los “no” de Xosé Lois Carrión, Tete Taboada y Noela Blanco deberá buscar otra lista de “integración”. Así mismo se puede presentar cualquier otra candidatura hasta 24 horas antes de la votación y desde el sector afín a Formoso piden a Rúas que se retire de la candidatura para poder hacer algo de “integración normal”. Desde Santiago critican el “cúmulo de torpezas” de la candidatura de Rúas, pero lo cierto es que el socialismo ourensano vuelve a las andadas. Críticas de pucherazo de nuevo, filtraciones en prensa con poca ética y más líos internos que deterioran un partido y a su militancia.