Decenas de trabajadores de la empresa Ferrovial, que gestiona la concesión de la limpieza del Complejo Hospitalario de Ourense, se concentraron ayer a las puertas del hospital desde primera hora de la mañana para secundar una huelga indefinida que se inició en la jornada de ayer y que “no tiene vuelta atrás”.

El personal de la limpieza del complejo ourensano se muestra “molesto y cansado” de los continuados “incumplimientos” de la empresa en diferentes aspectos laborales y salieron hasta la rotonda que da acceso al recinto hospitalario para visibilizar su descontento con la “deriva laboral” que llevan “años soportando”.

Los representantes de los trabajadores señalan que “estamos fuertes y con ganas de reivindicar unas mejores condiciones, pero todo viene derivado de que necesitamos más recursos humanos, más manos para poder hacer nuestro trabajo de una forma más eficaz. Porque estamos hablando de un hospital que donde es necesario realizar un trabajo exaustivo con la limpieza. Una tarea que Ferrovial no nos deja hacer bien porque no llegamos con lo que tenemos”. Y añaden que “la empresa fijó unos servicios mínimos de 50 personas por la mañana y 30 en turno de tarde, unos turnos que nos parecen abusivos y así lo denunciaremos como corresponda”.

La huelga indefinida es el agua que reborda el vaso, ya que “no solo es una cosa, es un cúmulo de circunstancias que la empresa se niega a asumir. Nos falta personal, no se dan permisos, tampoco las dispensas sindicales y ahora nos quieren hacer una reestructuración de las plantas. También nos sacaron un complemento de paga extra que lo denunciamos, lo ganamos y ahora la empresa lo elevó al Superior de Galicia. Estamos cansados de todas estas cosas”.

La manifestación discurrió por los accesos en la calle Ramón Puga y fue necesaria la presencia de los agentes de la Policía Local que cortaron los accesos al hospital. Malestar entre algunos conductores y pacientes, a los que los trabajadores señalan que “sentimos las molestias, pero era para visibilizar la situación que teníamos”. El tráfico se recuperó pasadas las 10.40 horas y desde el personal informan que tendrán nuevas movilizaciones los días 4 de marzo, 8 y 10 para seguir defendiendo sus derechos laborales y la firma de un convenio que todavía está sin firmar. “Hay tiras y aflojas, como la paga extra que nos quitaron, pero hay que firmar el convenio”, finalizan diciendo los trabajadores.