El Concello de Parada de Sil presentó ayer un proyecto pionero consistente en una plataforma online donde de forma lúdica se unen literatura, conocimientos y promoción turística. Se aprovecha una historia novelada para que el espectador pueda vivirla mientras juega.

La Reitoral acogió la presentación pública. El alcalde, Aquilino Domínguez, y las demás autoridades invitadas aplaudieron la novedosa iniciativa que sitúa a Parada de Sil como ejemplo y referente de gestión tanto en la Ribeira Sacra como en el conjunto de la provincia en colaboración con las distintas administraciones.

La plataforma virtual está basada en la novela homónima “Tristan Téllez”, una trama literaria adaptada para el guion de la aventura gráfica, donde el primer capítulo se desarrolla en el monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil. Está diseñada por Javier Cid y Felipe Sutil. “Con tecnologías de inteligencia artificial, se virtualizó para que el jugador-visitante se sumerja entre las piedras y castaños como si estuviese en el propio lugar. Con la potencia del motor de juego Unreal Engine alcanzamos una experiencia interactiva muy próxima a la realidad”, explica Cid, ingeniero de telecomunicaciones y padre de la idea original.

El juego estará colgado en la web del Concello (www.paradadesil.es) a partir del 15 de abril y “está previsto un evento de fin de semana en el que se llevará a cabo una especie de competición entre los interesados en participar, previa inscripción gratuita”. Será los días 23 y 24 de abril, en los que “se plantearán una serie de enigmas y el primer jugador que los resuelva obtendrá 5.000 euros más una estancia de un fin de semana en Parada”.