Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más capital del entroido que nunca

Los Felos de Esgos, seguidos de los Follateiros de Lobios. | // IÑAKI OSORIO

Batucada, charangas y foliones pusieron la banda sonora al inicio del carnaval en la ciudad de As Burgas. Arrancó fuerte este viernes, con dos desfiles por las calles del centro urbano. Por la mañana, 800 escolares se concentraron frente a la Casa do Concello para recorrer el casco histórico, y al anochecer desfilaron algunos de los entroidos tradicionales de la capital y provincia. El colofón, ya pasada la medianoche, lo pusieron los Festicultores Troupe, con una actuación en la Praza Maior.

Un grupo de mimos en las escaleras de Santa María Nai. | // IÑAKI OSORIO

El alcalde recibió a los centros educativos vestido de Superman anticipando un gran entroido. Encabezaron el desfile los alumnos del CEIP Virxe de Covadonga y de la unidad de Eiroás que, como no, vistieron la máscara da Pita, la figura tradicional de su zona. Además de este colegio, participaron el CEIP Manuel Sueiro, el CEE O Pino y los CPR Divina Pastora, Luis Vives, María Auxiliadora y Concepción Arenal. A las Pitas das Eiroás les siguieron grupos de animales, indios, mimos, bañistas en las termas... y hasta algunas de las esculturas más singulares de la ciudad: mouchiños, leiteiras y castañeiras. Un desfile de música y color que animó la mañana en el centro de la capital.

El desfile escolar vistió las calles de color. | // IÑAKI OSORIO

El carnaval se celebró en todos los centros educativos, y en localidades como A Valenzá, en Barbadás, los escolares también desfilaron para mostrar su creatividad en el arte del disfraz.

A las 20.00 horas tomaron las calles del centro de la ciudad algunos de los entroidos tradicionales de la provincia. Un desfile que por primera vez reunió en Ourense a máscaras como las Madamas y Felos de Esgos haciendo sonar los ‘esquilós’ con los que originariamente ahuyentaban a los lobos en las montañas de Rocas, o las que componen el Folión de Buxán, procedentes de O Bolo. No faltó el Folión de Trives que como los de Buxán trajeron a la capital uno de los sonidos más característicos del entroido de la montaña.

El Folión de Buxán hizo resonar sus bombos en la Praza Maior. INAKI OSORIO

Desde el Xurés llegaron los Follateiros de Lobios, un personaje recuperado recientemente, típico también del Gerês portugués, que cubre su cuerpo con hojas de maíz y adorna la máscara con granos y mazorcas. También de Lobios, pero desde Riocaldo, se estrenaron los Danzantes de Vilameá, que escenificaron su baile con cintas en la Praza Maior. Sorprendieron los Galos da Mezquita, de A Merca, con sus sombreros con forma de gallo cubriendo sus rostros con un antifaz.

Folión As Maceiras, de Trives. INAKI OSORIO

Además, junto a todos ellos desfilaron los entroidos propios de la ciudad, Paquita y Nicanor de Seixalbo, las Pitas das Eiroás y el irreverente Frei Canedo da Ponte.

Unidad Viogén

Por otro lado, el Concello de Ourense anunció ayer que se activará un dispositivo especial para evitar agresiones sexistas durante estos días. El operativo estará coordinado por policías de la unidad Viogén, especializados en atención a la mujer, y el puesto al que podrá acudir cualquier víctima de violencia sexual, se situará en la calle Eugenio Montes las noches de hoy sábado y lunes, entre las 0.00 y las 6.00 horas. Cabe recordar que el ocio nocturno podrá abrir dos horas más durante estas fiestas.

Cámaras en Xinzo

También Xinzo reforzará la vigilancia con la instalación de cinco videocámaras en los puntos más concurridos para garantizar la seguridad de los vecinos y visitantes durante estos días. Además, la alcaldesa, Elvira Lama, trasladó a la Xunta su “preocupación y malestar” por permitir que una empresa de autobuses oferte viajes a Xinzo con retorno a altas horas de la madrugada, “incluso después del cierre de los locales, lo que incitará los botellones”, señala.

Grupo de Danzantes de Vilameá, Riocaldo (Lobios). INAKI OSORIO

Carnaval en Ponte Vella

Por otro lado, el Centro Comercial Ponte Vella ha programado un amplio calendario de actividades para celebrar el carnaval, desde talleres que incluyen maquillaje y caracterización, magia y espectáculos, a una fiesta infantil que tendrá lugar hoy de 17.30 a 20.30 horas. Además, mañana domingo, coincidiendo con el desfile de comparsas que recorrerá la ciudad, el parking será gratis todo el día.

Jácome, vestido de Superman. | // IÑAKI OSORIO

¿Ruiz-Mateos o el regreso de Miñomán?

El alcalde Gonzalo Pérez Jácome vive con entusiasmo el carnaval y ayer recibió a los niños vestido de Superman, el superhéroe que ha recuperado esta fiesta para la ciudad. De hecho, ha programado un entroido prepandémico con el que prevé atraer a miles de personas y generar un retorno económico colosal.

Para los 800 escolares que desfilaron por la ciudad con sus disfraces, Jácome era un hombre con superpoderes, un clásico en su universo de personajes mágicos. Pero en el imaginario de los adultos, el traje elegido para abrir este primer entroido pos-COVID daba para mucho más.

Hay quién recordó a Miñomán, el superhéroe incorruptible de sus inicios en la vida pública. Otros vieron en su gesto con el puño en alto a Ruiz-Mateos entrando en los juzgados en uno de sus momentos más extravagantes. En realidad, confesó el alcalde a los niños, “no voy disfrazado”.


Compartir el artículo

stats