Tres hombres implicados en el tráfico de heroína en la zona de Valdeorras fueron ayer a juicio, en la Audiencia Provincial de Ourense, y se conformaron con una condena que supone 2 años de prisión y 500 euros para uno de los acusados, A. F. L., 2 años y 10 meses de cárcel más 6.000 de multa para S. T. D., y 3 años y 9.000 euros para el tercer implicado, M. A. G. M. El acuerdo de conformidad rebaja la condena inicialmente propuesta por la Fiscalía, que además introduce atenuantes por adicción a las drogas. Los tres eran consumidores, y en el caso de S. y A. esa dependencia condicionaba sus actos, por lo que se aprecia una atenuante muy cualificada. La de M. A., poco cualificada.

La Policía Judicial de la Guardia Civil de O Barco inició la investigación en junio de 2019, unas pesquisas que avanzaron con la intervención de varios teléfonos y otros mecanismos técnicos de seguimiento. Entre las escuchas y las demás gestiones, los agentes apuntaron a un acusado, de León y 51 años, como la persona encargada de conseguir y distribuir las sustancias estupefacientes por la zona. Otros dos hombres, un leonés de 37 años y un ourensano de 64, eran sus socios.

El 7 de agosto de 2019, los investigadores establecieron un dispositivo ante un desplazamiento realizado por dos de los acusados en un vehículo propiedad del tercero. Los guardias dieron el alto a los sospechosos. En el registro pormenorizado del automóvil se encontró, en un hueco debajo de la instalación eléctrica de la luz del maletero, una cantidad de 46,6 gramos de heroína, con un precio en el mercado negro de 8.299 euros. Además, en un hueco del portaobjetos llevaban otros 3 gramos de heroína, cuya valoración ascendía a cerca de 528 euros.

Con el acuerdo de conformidad sellado ayer, se considera probado que los encausados transportaban las sustancias con la intención de traficar con ellas, mediante distribución al por menor. En el momento de la detención, uno de los implicados llevaba 850 euros en billetes fraccionados, fruto de las actividades ilícitas.

Con anterioridad a estos hechos, el 13 de junio de 2019, uno de los encausados –el dueño del vehículo– había sido interceptado por agentes de la Guardia Civil, cuando llevaba en una cajetilla de tabaco 18 envoltorios con un total de 2,59 gramos de heroína, ya preparada para su distribución. Esa incautación puso a los investigadores sobre la pista. El precio de esa cantidad de droga era de 611 euros.

Dos de los traficantes de heroína detenidos en esta operación permanecieron en prisión provisional un tiempo. Uno estuvo mes y medio y otro, tres meses y medio. En este procedimiento fue investigada una cuarta persona, una mujer. Cuando formuló el escrito de acusación, el fiscal solicitó el sobreseimiento provisional de las actuaciones a su favor, al no haber quedado suficientemente acreditada su participación en los hechos.